Pidió que se allane la empresa "Mansue S.A.", de la que el magistrado es titular del 20 por ciento de los acciones

El senador Fuentes denunció al juez por enriquecimiento ilícito

El legislador kirchnerista denunció a Bonadio por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras las denuncias de la Presidenta en su cuenta de Twitter.

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes denunció hoy al juez federal Claudio Bonadio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y pidió que se allane la empresa "Mansue S.A.", de la que el magistrado es titular del 20 por ciento de los acciones, lo que dio a conocer la presidenta Cristina Kirchner.

La denuncia contra Bonadio se produce después de una andanada de críticas oficialistas tras el allanamiento la semana pasada de la compañía Hotesur, en la que la Presidenta es socia y que el juez federal investiga por presuntas irregularidades.

Fuentes denunció a Bonadio por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras los tuits que publicó ayer la Presidenta en su cuenta de Twitter. 

La primera mandataria dio cuenta de que Bonadio posee el 20 por ciento de las acciones de "Mansue S.A.", dedicada a la distribución minorista de combustible, en la que Carlos Bonadio, hermano del juez, es el presidente y dueño del 40 por ciento de las acciones, y Fernando Luis Climent y Alejandro Vicente Climent, cada uno del 20 por ciento accionario.

Fuentes sostuvo en su denuncia que "Mansue S.A." no habría presentado ante la Inspección General de Justicia (IGJ) los balances de 2012 y 2013.

"Este es un dato que no debe ser minimizado ni tomado aisladamente, sino en el contexto de un presumible ocultamiento de la real situación patrimonial del Sr. Bonadio. En efecto, desconociéndose con certeza el estado financiero de la empresa, la cotización de sus acciones, activos y deudas, etc., no resulta posible efectuar un certero y completo análisis de la evolución patrimonial del magistrado", sostuvo el legislador.

Para el senador "esta omisión de presentar los estados contables no sería casual, sino que formaría parte de una decisión deliberada de sustraerse a los controles de los organismos estatales competentes que podría tener como finalidad el ocultamiento de ciertos aspectos de su situación patrimonial".

Fuentes señaló que Fernando y Alejandro Climent y Carlos Bonadio tienen la empresa, "Gas Lanús S.A.", en la que el hermano del juez fue designado presidente en diciembre de 2011.

Para el senador hay que investigar si "lo que se pretendería ocultar sería que los verdaderos dueños de las empresas serían Claudio y Carlos Bonadio".

"Estos hechos valorados conglobadamente, permiten cuanto menos arrojar un manto de fundada sospecha sobre los reales emolumentos percibidos por el magistrado y el origen de los mismos", agregó.

El legislador también pidió que se investigue si Bonadio cuenta con autorización para ejercer el comercio, una actividad que los jueces solo pueden realizar con la venia de la autoridad de superintendencia.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía federal 10 que se encuentra de turno, ya que se hizo fuera del horario judicial, y mañana la Cámara Federal sorteará al juez que tendrá el expediente.

El senador sugirió 18 medidas de prueba para avanzar en la causa, entre ellas el allanamiento de los domicilios de las firmas "Mansue S.A." y "Gas Lanús S.A.", así como "las bauleras, cocheras y/o anexos que tuviesen vinculación con los referidos inmuebles, con el objeto de proceder al secuestro de registros contables tales como libros de actas, de acciones, libro diario, balances, etc., tanto en soporte papel como digital".

También pidió que se le dé intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) "con el objeto de que participe en la investigación de posibles maniobras de lavado de activos por parte de Claudio Bonadio, Carlos Alberto Bonadio, Fernando Luis Climent y Alejandro Vicente Climent".

Y que el juez que tramite la causa le dé intervención al Consejo de la Magistratura para que Bonadio sea investigado por presunto mal desempeño.

Además, solicitó que tanto la IGJ como la AFIP presenten toda la documentación que posean de "Mansue S.A." y "Gas Lanús S.A." y que la Corte Suprema dé a conocer todas las declaraciones juradas de Bonadio.

Por último, el senador quiere que los registros del inmueble, automotor, buques y aeronaves informen los bienes que posee el juez.