Renuncia Chuck Hagel como secretario de Defensa de Estados Unidos

Hagel, el único miembro republicano del gobierno, deja su cargo por presiones de la Casa Blanca, que quiere un nuevo secretario de Defensa que dirija la lucha internacional contra los fundamentalistas del Estado Islámico en Siria e Irak, informó el diario The New York Times.

Washington - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presentó la renuncia al cargo y el presidente, Barack Obama, lo anunciará oficialmente hoy en una comparecencia ante la prensa.

El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia, aseguró citando a altos funcionarios de la Casa Blanca, que la sorpresiva renuncia de Hagel llega por petición del propio Obama.

Hagel, el único miembro republicano del gobierno, deja su cargo por presiones de la Casa Blanca, que quiere un nuevo secretario de Defensa que dirija la lucha internacional contra los fundamentalistas del Estado Islámico en Siria e Irak, informó el citado matutino. 

Para el New York Times, Hagel se convierte en la primera "víctima" de las recientes elecciones al Congreso, tras las cuales los republicanos contarán con mayoría en las dos cámaras. 

El ex senador y veterano de la guerra de Vietnam se había puesto al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta.

En sus dos años al frente del Pentágono, el Departamento con más presupuesto, Hagel no logró imponer su visión de las Fuerzas Armadas de EEUU. 

La burocracia interna de la Defensa de EEUU ignoró a menudo a este veterano de guerra, cuyas principales misiones fueron recortar el presupuesto militar estadounidense, que todavía sigue en niveles altísimos como consecuencia de los atentados del 11-S, hace 13 años, y planificar la retirada de Afganistán. 

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al EI eran evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia en Siria en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate, informó la agencia de noticias EFE.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metida de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".