Stolbizer señaló que la hotelera "es una actividad de las que se utilizan para el lavado de dinero"

La diputada afirmó que la Presidenta incurrió en un presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" porque su compañía no presentó "balances desde hace cuatro o cinco años ni se pagan las tasas de la Inspección General de Justicia".

La diputada Margarita Stolbizer advirtió que la hotelera "es una actividad de las que se utilizan para el lavado de dinero", al referirse a la investigación sobre una empresa de hospedajes de la presidenta Cristina Fernández que no habría presentado sus balances.

Stolbizer, quien formuló esta denuncia al juez federal Claudio Bonadio el 10 de noviembre pasado, puntualizó que la Presidenta incurrió en un presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" porque su compañía no presentó "balances desde hace cuatro o cinco años ni se pagan las tasas de la Inspección General de Justicia".

En declaraciones a radio Mitre, la legisladora destacó que una investigación periodística "había demostrado" que el empresario Lázaro Báez "transfería millones de pesos a la Presidenta o a las sociedades de la Presidenta por alquiler de habitaciones para sus empleados, que muchas veces ni siquiera se ocupaban". 

"La actividad hotelera es una de las actividades que se utilizan para el lavado de dinero, el delito a través del cual se encubren los dineros mal habidos, por ejemplo de la corrupción. Podría estar existiendo esta maniobra atento que Lázaro Báez es el empresario más beneficiado con las obras públicas concedidas por la propia Presidenta y por su marido", indicó.

Ayer, Bonadio ordenó el allanamiento de oficinas porteñas de la sede jurídica de la empresa Hotesur S.A., que administra el hotel que Cristina Fernández posee en la ciudad santacruceña de El Calafate.
Además, el magistrado dispuso operativos en la Inspección General de Justicia (IPG) y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de donde la Policía Metropolitana se llevó documentación vinculada a la firma.

Según Stolbizer, "en la medida en que el Gobierno va perdiendo poder y su fecha de vencimiento se acerca, hay expedientes judiciales que empiezan a tener otro movimiento".

La diputada presentó a Bonadio "un análisis de documentación pública y oficial" basado en "la declaración jurada de la Presidenta", en la cual "declara una participación accionaria de algo más de 9,3 millones en una sociedad llamada Hotesur" y, "al mismo tiempo", manifiesta "una deuda de 4 millones con Hotesur. Es acreedora y deudora de sí misma".

"Lo que hice fue ir a buscar la información accesoria para entender qué era lo de Hotesur: presentó su última conformación de directorio en 2008. El último directorio estaba compuesto por la hija de (la ministra de Desarrollo Social) Alicia Kirchner, Romina Mercado; el marido de la otra hija de Alicia Kirchner; el abogado de Lázaro Báez y el socio de Máximo Kirchner", prosiguió.

Stolbizer agregó que "al buscar los balances, no hay balances presentados desde hace cuatro o cinco años ni se pagan las tasas de la IGJ. Nunca la IGJ intimó a la Presidenta o a la sociedad para cumplir con estas normas".

"Mi denuncia se basa fundamentalmente en esta documentación y en los incumplimientos de los deberes de funcionario público sobre los (agentes) de la IGJ que no cumplieron y afecta e involucra a la Presidenta porque es quien no cumplió con las normas que la obligaban a esas presentaciones", señaló.