Crítica: "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1", con una destacada actuación de Jennifer Lawrence

Intensa alegoría del mundo político

"Sinsajo" subraya la elección de Katniss como líder política de la rebelión y la figura de Jennifer Lawrence como su intensa protagonista. La fuerza de su voz y su imagen liderando a sus seguidores, demuestra su vital presencia dramática.

"Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1" (The Hunger Games: Mockingay-Parte 1) (Estados Unidos, 2014). Dirección: Frances Lawrence. Guión: Peter Craig, Danny Strong y Suzanne Collins, basada en la novela de la última. Fotografía: Jo Willems. Música: James Newton Howard. Actores: Jennifer Lawrence, Philip Seymour Hoffman, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Julianne Moore y Donald Sutherland. Presenta: Diamond Films. Duración: 123 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Destruídos los "Juegos del hambre", la obligatoria ceremonia anual que exterminaba a los mejores jóvenes de los distritos de Panem mientras eran televisados, Katniss (Jennifer Lawrence), la heroína adolescente es llevada al Distrito 12, rebelde y subterráneo. Ellos quieren que la joven sea la imagen del sector rebelde, pero Katniss duda, mientras observa lo que el Capitolio con el presidente Snow hizo de Peeta, un adicto que publicita las bondades del sector.

Katniss deberá involucrarse con la presidenta Alma Coin (Julianne Moore) y el estratega Plutarco Heavensbee para ser la cara visible de la rebelión, respaldada por la publicidad que tuvo su actuación durante los "Juegos del hambre". La joven entenderá que el poder tiene su precio y ninguna resolución carece de consecuencias letales. Nada es inocente en cualquier enfrentamiento y las bajas siempre existirán.

EL PODER DE LOS MEDIOS

"Los juegos del hambre: Sinsajo", es la primera parte de las dos en que se divide el último libro de la saga de Suzanne Collins. Tercera de la serie cinematográfica, la acción se centra en el poder de los medios utilizados por las diferentes facciones políticas. Por un lado, el instrumentado por el Presidente Snow a través de Peeta, enamorado de Katniss, que representó al distrito 12 en "Los juegos del hambre" y ahora parece haberse pasado al lado contrario. Mientras Katniss es utilizada por el Distrito 13 como la cara de la rebelión contra el Capitolio. El abuso de poder, la codicia y sentimientos como el idealismo adquieren relevancia en el relato cinematográfico, haciendo reflexionar a la líder Katniss, que tanto los sentimientos como las ideas pierden su pureza al enfrentarse con la realidad. 

A diferencia de "En llamas", segunda parte de la saga, no hay respiro ni aire puro en "Sinsajo". Desde el comienzo, con ese lugar oscuro donde subsiste la rebelión, el aire se hace irrespirable y hasta algunos personajes excéntricos o divertidos desaparecen. El tema del relato dentro del relato, o la constante necesidad de la imagen para demostrar comportamientos que pueden servir políticamente se hace evidencia con la presencia de Cressida, partidaria de la rebelión y destinada a filmar las acciones de Katniss, útiles para definir la imagen política del Distrito 12.

UNA LIDER POLITICA

"Sinsajo" subraya la elección de Katniss como líder política de la rebelión y la figura de Jennifer Lawrence como su intensa protagonista. La fuerza de su voz y su imagen liderando a sus seguidores, demuestra su vital presencia dramática. A su lado, tan gélida como lejana, Julianne Moore, junto con el inolvidable Seymour Hoffman como el hacedor del marketing político, que con su ironía y humor da un poco de aire al opresivo relato.

El director Frances Lawrence logra una imagen patética de la guerra con significativos efectos especiales y la mayor espectacularidad en la escena final del rescate de Peeta con la voladura de la represa. Las ejecuciones con víctimas arrodilladas y verdugos encapuchados aluden a una realidad norteamericana increíblemente actual.

Calificación: Muy buena