Los importadores reiteran sus quejas por las trabas a las operaciones

El gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, aseguró que "están pegando en el empleo y en sectores sensibles como la salud" y sostuvo que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno tenía una mejor situación para manejar el "comercio administrado" que la que tiene su sucesor, Augusto Costa.

El gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, aseguró hoy que las trabas a las importaciones aplicadas por el Gobierno "están pegando en el empleo y en sectores sensibles como la salud" y sostuvo que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno tenía una mejor situación para manejar el "comercio administrado" que la que tiene su sucesor, Augusto Costa.

En declaraciones a Radio La Red, Ponce consideró también que "está todo bien" con la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las exportaciones de Comercio Exterior creada por el Gobierno "mientras no se transforme en una herramienta más para ocultar que están faltando dólares para la producción".

El dirigente de CIRA señaló además que, entre las medidas dispuestas por el Gobierno, "hay algo de imposible cumplimiento" que es el achicamiento "de los plazos para demostrar importaciones" y consideró que la aplicación de esa norma "es no entender cómo se maneja el sistema productivo en la Argentina". 

Ponce expresó que "a partir del 30 de julio (cuando la Argentina cayó técnicamente en default), al no cerrarse el frente externo, tuvimos un octubre negro y tendremos un noviembre negro y esto está pegando en el empleo y en los sectores sensibles como el de la salud".

"Venimos pidiendo que no se controle el sector de la salud, en donde hay faltantes de vacunas, porque no mueve el amperímetro (de las operaciones de comercio exterior) y (las faltantes) genera angustia a cada vez más sectores de la población".

Consultado si la gestión de Moreno era mejor que la de Costa, Ponce señaló que "Moreno tenía a sus espaldas 55 mil millones de dólares (de reservas) en el Banco Central, en cambio Costa, (la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula) Español y (el presidente del Banco Central, Alejandro) Vanoli tienen 20 mil millones de dólares" y "se le está debiendo cinco mil millones de dólares a los importadores".

Tras indicar que "Costa debería dar algún tipo de señal de mecanismo automático" para las importaciones de salud, el gerente de la CIRA comentó que el Gobierno genera "una doble dificultad (para importar) con un movimiento de pinza que, cuando no traba una, traba la otra" en referencia a que cuando se logra la aprobación de las declaraciones juradas, no se liberan los fondos para poder importar.

En ese sentido, recordó que el Banco Central, durante la gestión de Juan Carlos Fábrega redujo de 300 mil a 150 mil dólares el tope para aprobar automáticamente las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y que Vanoli "vino a consolidar la tendencia porque se agravó el saldo de la balanza comercial y de las reservas".