Crítica: "Antes de despertar", un thriller asfixiante con una admirable Nicole Kidman

La pérdida de la memoria

Es thriller psicológico, por momentos asfixiante, en el que Nicole Kidman se anima mostrar los costados más oscuros de su personaje, por lo que resulta admirable su actuación. A su lado con buen desempeño se ubica un siempre enigmático Colin Firth.

"Antes de despertar" (Before I go to sleep). Coproducida entre Inglaterra, Francia y Suecia, 2014. Dirección y guión: Rowan Joffe, basada en la novela de Steve J. Watson. Fotografía: Ben Davis. Música: Ed Shearmur. Actores: Nicole Kidman, Colin Firth, Mark Strong y Ben Crompton. Presenta: Alfa Films. Duración: 92 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El director y guionista inglés Rowan Joffe se zambulle igual que lo había hecho en "El ocaso de un asesino", con George Clooney, de la que fue solo guionista, en mostrar los aspectos más íntimos de su protagonista.

En "Antes de despertar", Joffe elige a una mujer que luego de un extraño accidente padece amnesia.
Christine (Nicole Kidman) se despierta una mañana y descubre que al lado de ella hay un hombre. Se presume que es Ben, su esposo y así se lo indica él, pero ella no recuerda nada.

Poco después la cámara sigue a la mujer que con pasos y mirada dubitativa se aferra a una taza de café, como si ésta fuera su salvavidas a tanto desconcierto. Christine no reconoce prácticamente lo que la rodea, seguramente tampoco su casa, pero vive en ella. 

UNA VOZ EN EL TELEFONO

Poco después suena el teléfono y una voz, la del doctor Nash, le indica que es su psiquiatra y que debe seguir sus indicaciones. Le dice que vaya a un placard y de una caja de zapatos extraiga una cámara, le hable a la lente y cuente lo que hizo en el día, o lo que recuerda que hace.

Poco después el doctor Nash la traslada a su consultorio y a medida que pasan los días, mediante un tratamiento Christine comienza a descubrir parte de lo que era su pasado, su vida, antes del accidente.
Mientras eso sucede, Ben permanece a su lado, le subraya que es su marido, pero se niega a hablar de las amigas de ella, o de lo que ocurrió.

A medida que el director Rowan Joffe va desentrañando su trama, la extrañeza por momentos se apodera tanto de la protagonista, como del espectador. Hasta que las piezas van encajando unas a otras. 

Lo cierto es que "Antes de despertar" muestra con buenos recursos narrativos -aunque su guión por momentos reitere situaciones-, el significado que adquiere para cualquiera su memoria, el valor que tiene en su vida. ¿Qué seríamos sin nuestra memoria?, nadie, sin duda.

Así lo indica Joffe en este thriller psicológico, por momentos asfixiante, en el que Nicole Kidman se anima mostrar los costados más oscuros de su personaje, por lo que resulta admirable su actuación. A su lado con buen desempeño se ubica un siempre enigmático Colin Firth.

Calificación: Buena