El proyecto de Telecomunicaciones sería tratado el martes en el Senado

Se estima que la presentación del proyecto estará a cargo de funcionarios del Gobierno en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado iniciaría el próximo martes el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo "Argentina Digital" para regular, declarar como servicio público y garantizar el acceso a las telecomunicaciones, vía Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable.

Se estima que la presentación del proyecto estará a cargo de funcionarios del Gobierno, pero todavía no hay nombres confirmados.

El proyecto anunciado ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, ingresó el mismo día en horas de la tarde a la Cámara alta y se indicó que sólo tendrá giro a la comisión que preside la kirchnerista jujeña Liliana Fellner. 

En una conferencia de prensa brindada en ocasión de presentar la iniciativa, los funcionarios destacaron que el objetivo de la norma es la "universalización" de los servicios, garantizando "ecuanimidad" en la calidad de los servicios prestados.

A la vez, señalaron que estará separado el transporte de la tecnología de información y comunicación de los contenidos, los cuales "no tendrán ningún tipo de regulación", destacó De Vido.

Como los últimos proyectos relevantes enviados por el Poder Ejecutivo -excluido el Presupuesto Nacional que por Constitución debe ingresar por Diputados-, entre otros las reformas de la ley de Abastecimiento, de Hidrocarburos y del Código Procesal Penal, "Argentina Digital" también tendrá su puntapié inicial en el Senado, donde el oficialismo cuenta con una mayoría más cómoda.

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) consideró ayer que el proyecto de ley de Telecomunicaciones que el Gobierno envió al Congreso "está pensado para que las telefónicas se queden con todo" y puntualizó que se trata de "un golpe más contra el derecho de los argentinos a la pluralidad, la competencia y el acceso democrático a Internet".

En un comunicado, la entidad que nuclea a 700 cableros de todo el país, la mayor parte PYMES con 600 señales propias, 1.000 productoras y 20.000 familias que trabajan en forma directa y otro tanto de forma indirecta, planteó que la iniciativa "concentra todas las ventajas en las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Telecom".