Unas 340 personas permanecían evacuadas en una ciudad que está en un 30% anegada

Temporal: el río Luján volvió a subir y el agua llegó a la Basílica

Fuentes municipales informaron que, a pesar de la mejora en las condiciones climáticas, el caudal del río Luján siguió creciendo a un promedio de 25 centímetros por hora hasta alcanzar una altura de 5,32 metros a las 16, cuando el agua comenzó a descender.

Unas 340 personas permanecían hoy evacuadas en Luján, donde hay un 30 por ciento de la ciudad anegada, y una nueva crecida del río hizo que el agua llegara a la basílica, mientras comenzó el retorno a los hogares de los más de mil afectados en catorce municipios bonaerenses a raíz del temporal.

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció hoy que el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de hasta 50 millones de pesos para vecinos y comerciantes damnificados por la contingencia climática.

Fuentes municipales informaron que, a pesar de la mejora en las condiciones climáticas, el caudal del río Luján siguió creciendo a un promedio de 25 centímetros por hora hasta alcanzar una altura de 5,32 metros a las 16, cuando el agua comenzó a descender. 

A raíz de la creciente, que superó la marca de la inundación de 2012, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y comenzó a inundar la cripta del templo dedicado a la virgen patrona de los argentinos, cuyos empleados debieron accionar las bombas extractoras para desagotarla.

"Cada vez que el río supera los cinco metros debemos hacer frente a esta realidad, a la que nos cuesta acostumbrarnos", dijo el sacerdote José Blanchoud, rector de la basílica.

En tanto, el intendente de Luján, Oscar Luciani, informó hoy que 340 personas permanecen evacuadas en distintos centros comunales y estimó que "más de mil vecinos han sufrido grandes pérdidas" tras la inundación, la de mayor "magnitud" de las tres que afectaron este año al distrito.

El jefe comunal precisó que un 30 por ciento de la ciudad cabecera del distrito está anegada y advirtió que el panorama seguía siendo "muy complicado" en otras localidades.

"Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas", puntualizó esta mañana en declaraciones a radio Mitre, cuando el caudal del río no había alcanzado su pico máximo.

Luciani sobrevoló la cuenca del río Luján junto al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y el intendente de Suipacha, Juan Antonio Delfino, con el propósito de evaluar el comportamiento del agua desbordada en las últimas horas.

En este contexto, Arlía sostuvo que es necesario intensificar las tareas para evitar inundaciones, porque "evidentemente son insuficientes para este cambio climático".

El funcionario provincial aseguró que en Luján hay "una obra en marcha" porque, según advirtió, si no estuviera, la situación "sería mucho más dramática".

"Es un fenómeno distinto y también una capacidad de respuesta distinta. La obra nos ha permitido que el cauce del río tenga 30 metros de lo que tenía habitualmente durante unos 20 kilómetros. Esto ha permitido que el escurrimiento sea más rápido", dijo, en declaraciones a radio Nacional Rock.

"La diferencia con fenómenos anteriores era que llovía en la cuenca alta y tarda mucho más en llegar a Luján, y tarda muchos más en irse; ahora llovió en la cuenca media, tardó menos en llegar y tenemos expectativas que tarde menos en irse el agua", agregó.

Arlía pronosticó que en el futuro "no serán muy amables" los fenómenos meteorológicos debido al cambio climático.