Crítica: "Cantinflas", una biopic sobre la vida del gran comediante mexicano

Con un divertido Oscar Jaenada

Sobresale por su vistoso diseño de producción, la elección de locaciones que permiten al espectador conocer lugares de entretenimiento de la década del "50 y una destacada actuación del para nosotros desconocido, Oscar Jaenada.

"Cantinflas". Coproducida entre España y México, 2014. Dirección: Sebastián del Amo. Guión: Edui Tejerina y Sebastian del Amo. Fotografía: Carlos Hidalgo. Música: Roque Baños. Actores: Oscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Joaquín Cosio, Barbara Mori y Ana Layevska. Presenta: Alfa Films. Duración: 102 minutos. Calificación: Para todo público. 

Se trata de la biografía del que sería internacionalmente célebre, Mario Moreno, llamado Cantinflas, conocido actor cómico, considerado el Charles Chaplin de México. El filme habla de su llegada para probar suerte como boxeador en Veracruz, su fracaso y su incorporación a una suerte de teatro de variedades de un ruso emigrado con sus hijas, las hermanas Zuvareff, una de las cuales Valentina, se transformaría en esposa del actor, con quien permanecería unido hasta su muerte. 

Adoptando para su personaje el tipo del "pelado", hombre de pueblo al que parodia, alcanza un extraordinario éxito y se transforma en un ídolo popular y querido. Y posteriormente el mundo del cine lo proyecta a todo el público hispanoparlante.

VIDA FAMILIAR

La película, que se desarrolla en base a flashbacks, toma también la figura del productor Michael Todd, que fuera esposo de la actriz Liz Taylor en el momento en que intenta filmar "La vuelta al mundo en 80 días", en la que tendría un importante papel Cantinflas como el personaje de Passepartout y lograra un éxito millonario y varios premios Oscar. 

"Cantinflas" se centra en la vida familiar de Cantinflas con su esposa rusa, que trató de superar la imposibilidad de tener hijos con la adopción de un niño.

Fragmentos de su intervención en el Sindicato de Actores, donde alcanzó gran importancia, el encuentro con Todd y la salida a la luz de los problemas de personalidad que su mujer le adjudicaba como la imposibilidad de conocer a Mario Moreno, que siempre se escondía tras el personaje de Cantinflas.

CON BUEN RITMO

"Cantinflas" sobresale por su vistoso diseño de producción, la elección de locaciones que permiten al espectador conocer lugares de entretenimiento de la década del "50 y una destacada actuación del para nosotros desconocido, Oscar Jaenada, que toma el personaje del cómico y lo da vuelta como un guante, logrando una composición divertida y fresca.

Hay buenas actuaciones especialmente de Ilse Salas, como la esposa, Michael Imperioli (el Christopher Moltisanti, de Los Soprano) en el papel de Michael Todd. Aparecen figuras de la época como Chaplin, María Félix, Marlon Brando, Yul Brynner, Frank Sinatra y otros que llaman la atención por la poca similitud con los famosos personajes y aparecen sin la fuerza original de los verdaderas figuras. 

Con buena música; "Cantinflas" tiene un guión un tanto esquemático y que trata de aunar la trama Todd y la de Mario Moreno sin conseguirlo. Hay buen ritmo, pero algunos minutos de más. 

Calificación: Muy buena