Córdoba pagará a fin de año un bono salarial de 1.500 pesos a los estatales

En tanto, el gobierno de Santa Fe analiza la posibilidad de otorgar un bono salarial antes de fin de año a sus 120 mil empleados también para compensar el aumento del costo de vida. El acuerdo arribado en Córdoba por la administración de José Manuel De la Sota prevé un pago de un plus de 750 pesos para los jubilados y pensionados de la provincia.

 

El gobierno de Córdoba pagará un bono salarial de fin de año de 1.500 pesos a los trabajadores estatales para compensar la pérdida que sufren los haberes por la inflación, en un acuerdo que fue aceptado por la mayoría de los gremios del sector público aunque resta la definición de los docentes.

En tanto, el gobierno de Santa Fe analiza la posibilidad de otorgar un bono salarial antes de fin de año a sus 120 mil empleados también para compensar el aumento del costo de vida. El acuerdo arribado en Córdoba por la administración de José Manuel De la Sota prevé un pago de un plus de 750 pesos para los jubilados y pensionados de la provincia. 

El gobierno firmó ayer el acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP) para el pago del bono que será "no remunerativo" en todos los casos. En ese marco, el Ejecutivo anunció que el pago se efectivizará el 21 de noviembre.

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, firmó el acuerdo ayer en el Centro Cívico, Casa de Gobierno cordobesa, como corolario del año salarial en el que la Provincia otorgó en paritaria un aumento salarial del 31,6 por ciento promedio hasta el 31 de enero de 2015.

Si bien el gobierno evitó reabrir la paritaria como pedían los estatales, dispuso otorgar el plus para empleados y jubilados que cobran hasta 10 mil pesos.

Calvo señaló que tras las conversaciones con los gremios "aceptamos las modificaciones porque insumen la misma masa dineraria".

El acuerdo fue firmado por el SEP, la Unión de Personal Superior (UPS), Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Ferroviaria (por Hospital San Roque) y los músicos.

Sin embargo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aún no rubricó el acuerdo a la espera de las asambleas departamentales que deberán llevar el miércoles una definición a la asamblea provincial.

El pago del bono, según cálculos oficiales, le costaría a la provincia unos 238 millones de pesos. En Santa Fe se analiza también la posibilidad de otorgar un bono salarial y la cifra surgirá de una larga ronda de diálogo de la que participarán todos los gremios que representan a los empleados estatales.

El panorama no es sencillo para el gobernador Antonio Bonfatti, ya que en 30 días las arcas provinciales deberán desembolsar unos 6.500 millones entre sueldos, aguinaldo y bono.

La CGT y la CTA santafesinas anticiparon que pedirán al gobierno provincial un bono o plus como refuerzo salarial a fin de año para los trabajadores públicos a fin de compensar los desfasajes generados por la inflación.

Estas medidas fueron anunciadas luego de que el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, reclamara un bono anual de 4.000 pesos para atenuar los efectos de la suba de precios.