Argentina sale de la denominada "lista gris" de países sospechosos en cuanto al control del lavado de dinero

El ministro de Justicia, Julio Alak, indicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoce "que la Argentina tiene un sistema de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, de acuerdo a los máximos estándares internacionales”.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció hoy que la Argentina posee los “máximos estándares” en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, informó el ministro de Justicia, Julio Alak.

Alak, en la lectura de un comunicado esta tarde en la Casa de Gobierno, informó que el GAFI, en su sesión de hoy en el plenario del organismo de París, “acaba de reconocer que la Argentina tiene un sistema de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, de acuerdo a los máximos estándares internacionales”.

El funcionario ponderó que “el plenario del GAFI dictó una resolución muy importante para nuestro país” y destacó que “fue adoptada por unanimidad” y votada por Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, y los países del BRIC, “incluso por el FMI y el Banco Mundial”. 

Alak apuntó que los fondos que persigue el GAFI, organismo que depende del G-20, “provienen habitualmente del narcotráfico, el contrabando, la evasión impositiva, la trata de personas, y generan un debilitamiento del sistema económico”.

Además, advirtió que esta decisión “tiene mucha relevancia para el país, porque una situación contraria podría haber perjudicado la operatoria financiera de la banca”, al tiempo que ponderó que “le otorga al país una certificación internacional de que su sistema de lucha, tiene hoy aquí un sistema con todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo”.

De esta forma, Argentina sale de la denominada “lista gris” de países sospechosos, ya que el GAFI considera que el país mejoró en las regulaciones para controlar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.