Griesa convocó a una audiencia para el 2 de diciembre por pedido del Citibank

Se tratará una nueva autorización para que la entidad pueda pagar bonos denominados en dólares con legislación argentina. El magistrado ya otorgó dos excepciones similares pero en sus órdenes especificó que eran permisos "por única vez".

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó a una audiencia para el martes 2 de diciembre a pedido de Citibank en la que se tratará una nueva autorización para que la entidad pueda pagar bonos denominados en dólares con legislación argentina.

Según reportaron hoy agencias internacionales, el magistrado ya otorgó dos excepciones similares pero en sus órdenes especificó que eran permisos "por única vez", lo que obliga al banco a efectuar este tipo de acciones judiciales cada vez que se aproxima un vencimiento de títulos argentinos reestructurados.

En este caso, la solicitud está vinculada a la obligación que la Argentina cancelará el 30 de diciembre y se descuenta que Griesa nuevamente autorizará el pago. 

A principios de esta semana, Citibank presentó a Griesa un escrito en el que le solicitó que convoque la audiencia para la semana que se inicia el 17 de noviembre.

Lo hizo bajo el argumento de que debía tratarse el trámite judicial con suficiente antelación dados los feriados judiciales y bancarios que se agrupan en diciembre.

Si bien Griesa tomó como válido el requerimiento de la entidad administradora de los fondos de la Argentina, optó por convocar a la audiencia dos semanas después de la fecha solicitada.

El juez mantiene bloqueados los pagos de la Argentina a sus bonistas performing con títulos con legislaciones estadounidenses, europea y japonesa.

En cambio, permitió que cobren los acreedores con bonos con legislación argentina, cada vez que Citibank se lo requirió.

El miércoles, la Cámara de Apelaciones negó un recurso presentado por la Argentina, eurobonistas y el fondo de inversión Fintech, para que sea revisada la herramienta que utilizó Griesa para forzar al país a cumplir su fallo, que es el congelamiento del dinero depositado en el BONY.

La Corte consideró que la decisión de Griesa no alteraba su fallo original y por ende no tenía competencia para actuar sobre órdenes a las que consideró "aclaratorias".

Durante los últimos días se reavivaron los rumores sobre una eventual negociación con holdouts a partir de enero de 2015, por lo que el resultado de la audiencia del 2 de diciembre puede marcar el rumbo de esas eventuales conversaciones.