El fiscal de la Cámara Federal apela el sobreseimiento de De Vido y su esposa por enriquecimiento ilícito

Para el fiscal Ricardo Wechsler la desvinculación de la causa es "arbitraria" ya que, según su criterio, restan implementar varias medidas de prueba sobre los bienes atribuidos a la pareja, por ejemplo una propiedad en el club de chacras "Puerto Panal", en el partido bonaerense de Zárate.

 

La fiscalía de la Cámara Federal porteña apeló el sobreseimiento del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y de su esposa, Alessandra Minnicelli, en la causa en que se investiga si se enriquecieron en forma ilegal siendo funcionarios públicos, informaron hoy fuentes judiciales.

Para el fiscal Ricardo Wechsler la desvinculación de la causa es "arbitraria" ya que, según su criterio, restan implementar varias medidas de prueba sobre los bienes atribuidos a la pareja, por ejemplo una propiedad en el club de chacras "Puerto Panal", en el partido bonaerense de Zárate.

También queda pedir informes a la Caja de Valores S.A; a las empresas Mastercard, American Expresss, Visa, Tarjeta Naranja, Cabal, Diners Club y Carta Franca, a la Dirección Nacional de Migraciones, al colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, a la Comisión Nacional de Comunicaciones, y al Banco Central. 

Todo ello, según el fiscal, para obtener datos e informaciones acerca de "las operaciones y/o cuentas bancarias y/o cualquier otro tipo de servicio prestado por instituciones financieras en las que los nombrados hayan actuado".

Ahora le tocará a la Cámara Federal de Casación Penal revisar la apelación de fiscal al sobreseimiento que el 17 de julio pasado había dictado la Sala Uno de la Cámara Federal, que rechazó un recurso de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

De Vido y Minicelli habían sido denunciados por presunto enriquecimiento ilícito por la compra de una chacra de cuatro hectáreas en Zárate mientras eran funcionarios públicos, entre otros presuntos hechos de incremento patrimonial, pero en 2009 el entonces juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid consideró justificado el incremento patrimonial y los sobreseyó.

La decisión fue apelada por la FIA y su titular, Guillermo Noailles, pero su actuación fue objetada; se inició una serie de apelaciones que llegaron hasta la Corte Suprema y a fines de mayo la Cámara de Casación resolvió que esa fiscalía especial podía participar de la causa.

Así, Noailles pidió medidas de prueba para avanzar en la causa y que se revocara el sobreseimiento de De Vido y Minicelli por considerarlo prematuro.

La Cámara recordó que en el inicio de la causa, hace cinco años, el juez de primera instancia "dispuso la totalidad de las diligencias probatorias que habían sido sugeridas exclusivamente por el agente fiscal interviniente, pues la F.I.A., aunque al tanto del sumario, nada manifestó".

El tribunal ratificó que los sobreseimientos fueron dictados "de acuerdo a la información suministrada por los diversos organismos, y las variaciones (incrementos y descuentos) patrimoniales que han tenido ambos funcionarios durante el ejercicio de sus funciones públicas ha sido acorde a los legales ingresos y egresos que declararon ante la Oficina Anticorrupción en cada uno de los años".