Capitanich reclamó una comisión bicameral para investigar maniobras de desestabilización

"Es absolutamente imprescindible identificar con mucha profundización, todas las operaciones de lavado de efectivos financieros, de evasión fiscal, de maniobras especulativas y su impacto a ley penal cambiaria y el precio de transferencias entre exportaciones e importaciones", dijo el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy al Senado poner en marcha una "Comisión Bicameral para investigar una serie de maniobras financieras" que dijo, apuntaron a "desestabilizar" al gobierno entre 2011 y 2013, y "la Comisión Bicameral de Pago de la Deuda Externa" para "analizar el origen y legitimidad" de la misma.

"Es absolutamente imprescindible identificar con mucha profundización, todas las operaciones de lavado de efectivos financieros, de evasión fiscal, de maniobras especulativas y su impacto a ley penal cambiaria y el precio de transferencias" entre exportaciones e importaciones", dijo el ministro coordinador en su informe ante el Senado.

Capitanich advirtió que "no es casualidad que grupos económicos, permanentemente promueven acciones de desestabilización que implican acciones de terrorismo económico manifiesto", que dijo: derivaron en "un proceso de fuga de capitales" en "una cifra no inferior a 200 mil millones de dólares en el exterior". 

El funcionario consideró "absolutamente necesaria e imprescindible" la participación del Congreso para "terminar con maniobras que atentan contra la soberanía de la Nación y la gobernabilidad del sistema democrático".

En su informe ante la Cámara de Senadores, Capitanich valoró el rol parlamentario para "estudiar minuciosamente la fuga de capitales, las maniobras de sobrefacturación y subfacturación" en el comercio exterior", así como las realizadas con "los precios de transferencia de empresas trasnacionales, las operaciones de lavado de activos financieros" y otras "maniobras especulativas".