Pidió celeridad para tratarlo porque será "fundamental para combatir el delito"

La Presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto del nuevo Código Procesal Penal

La jefa de Estado señaló que "prevé que si los fiscales y los jueces no cumplen con los plazos" de cada caso puntual, recibirán "sanciones graves". Señaló que "contempla la expulsión de los extranjeros que sean sorprendidos 'in fraganti' en la comisión de un delito".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el envío al Congreso Nacional del nuevo Código de Procedimiento Penal.

La mandataria señaló que "prevé que si los fiscales y los jueces no cumplen con los plazos" de cada caso puntual, recibirán "sanciones graves".

Entre otros puntos, la mandataria explicó algunos puntos del proyecto de reforma como que "la investigación en la etapa de instrucción se hará en tan solo un año, y el juicio oral se realizará" en un plazo de "5 a 30 días de terminada la instrucción".

"Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública, frente a un procedimiento actual lento y pesado", advirtió la Presidenta en un mensaje transmitido por cadena nacional. 

Fernández de Kirchner indicó que se “contempla la expulsión de los extranjeros que sean sorprendidos 'in fraganti' en la comisión de un delito”.

“Los extranjeros que sean sorprendidos 'in fraganti' en la comisión de un delito serán expulsados por un término de 15 años. Esto no viola la Constitución porque nos basamos en el mismo criterio que rige para quitarle los fueros a los legisladores”, explicó la mandataria. 

Y en ese sentido, agregó: “Argentina tiene una política migratoria que es un ejemplo en el mundo y es base de su formación como nación. Pero debemos proteger a los ciudadanos de los extranjeros que vienen al país a delinquir”.

SISTEMA ACUSATORIO

La Presidenta remarcó que "todo el continente americano tiene un sistema acusatorio" para los procesos judiciales y señaló que "el sistema mixto no estuvo a la altura de las demandas de la sociedad".

Agregó que se prevé dictar "la prisión preventiva en base a la naturaleza y circunstancia del hecho, a la conmoción social que haya generado en la sociedad y se tendrá en cuenta la reincidencia del autor" al referirse a lo que se denomina "puerta giratoria", cuando "los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra".

La mandataria instó a los legisladores nacionales a que traten "con celeridad" el proyecto porque, según auguró, "va a significar fundamental en el avance del combate contra el delito".

Anunció además que el proyecto enviado prevé la conformación de una Comisión Bicameral para que se ocupe del monitoreo de la aplicación del nuevo Código. 

Además destacó que está previsto que, de ser aprobado, el nuevo Código se aplicará solo en las causas penales que se inicien luego de su sanción e implementación.