Dictamen por mayoría en Diputados para el proyecto de Ley de Hidrocarburos

De esta manera, si bien los bloques minoritarios pueden presentar sus dictámenes propios hasta este jueves a las 12, está previsto que el proyecto oficial sea tratado en el recinto el próximo miércoles 29 de octubre para su sanción.

El plenario de comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría el dictamen que respalda el proyecto que modifica la ley de Hidrocarburos 17.319, que ya cuenta con media sanción del Senado.

De esta manera, si bien los bloques minoritarios pueden presentar sus dictámenes propios hasta este jueves a las 12, está previsto que el proyecto oficial sea tratado en el recinto el próximo miércoles 29 de octubre para su sanción.

La decisión se adoptó tras cinco horas de cruces de posturas por bloques y hasta personales de los diputados, antes que por preguntas y respuestas concretas referidas al contenido del proyecto de ley que el gobierno impulsa para alentar inversiones que permitan desarrollar yacimientos no convencionales de hidrocarburos y la actividad petrolífera off shore en la plataforma continental argentina. 

El plenario de comisiones estuvo presidido por la diputada del Frente Para la Victoria Diana Conti y contó con la asistencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y del presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La extensa sesión se inició con una exposición de De Vido, quien destacó aspectos del proyecto y lo enmarcó en la política energética desarrollada durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, enfatizando en el desarrollo de inversiones en infraestructura en el rubro desde 2003 a la fecha.

A su turno, Zannini se refirió a los aspectos técnicos legales del proyecto que, recalcó, fue consensuado con las provincias productoras de petróleo y gas natural.

"Es una ley complementaria de la 17.319, de la Ley Corta (que ratifica la potestad de las provincias sobre el recurso) y de la 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera", señaló.

Zannini enfatizó que "el proyecto ha sido mejorado en el Senado y compone los intereses de Nación y Provincias petroleras para procurar una explotación racional de los recursos energéticos que permitan superar el cuello de botella que se presenta entre la demanda por el crecimiento económico con inclusión y la producción local, lo cual lleva a importar".

Al respecto, De Vido mencionó que "Argentina produce hoy 90 por ciento de los hidrocarburos que consume e importa el resto", cuantificando que "exporta hidrocarburos por 5.000 millones pero importa por 12.000 millones de dólares".

"El desafío es poner en valor los recursos convencionales y no convencionales de petróleo y gas, en base al costo argentino, lo que implica un desacople con los precios internacionales en beneficio para el país", enfatizó el ministro.

Las principales objeciones realizadas por los diputados de la oposición se refirieron al establecimiento de un "techo" o nivel máximo de regalías a percibir de las empresas operadoras, los riesgos ambientales de la producción mediante el método de fractura hidráulica y el criterio que se aplicará para resolver la prórroga de los contratos de concesión y su duración.

También, acerca de la viabilidad de desarrollo que presentan los no convencionales (por caso en Vaca Muerta) con los actuales precios internacionales del crudo y el gas.

A su turno, Galuccio señaló que "el precio de equilibrio para la producción no convencional en el país se ubica hoy entre 84 y 85 dólares el barril" (crudo Medanito) y remarcó que "a medida que se incrementen las inversiones en número de pozos, por una cuestión de economía de escala se achicarán los costos para producir".

A modo comparativo refirió que "Estados Unidos tiene hoy en operaciones 2.500 equipos perforadores y Argentina 110, 72 de los cuales los tiene YPF".

Galuccio señaló que "estamos compitiendo para atraer inversiones; esta es una ley operativa para que podamos producir y dejar de importar", al tiempo que procuró despejar dudas respecto del riesgo de los pozos de fractura para extraer crudo y gas de arenas compactas y roca madre.