El avión en el que viajaba se estrelló en Moscú tras chocar contra una máquina quitanieve cuyo conductor estaba ebrio

Murió el presidente de la petrolera francesa Total en un accidente

Se trata de Christophe de Margerie, de 63 años. Inicialmente se informó de que el conductor de la quitanieve también había muerto, pero más tarde la oficina de prensa del aeropuerto comunicó que éste había resultado ileso en el accidente.

 

 

Moscú - El consejero delegado del grupo empresarial francés del sector petroquímico y energético Total, Christophe de Margerie, murió al estrellarse el avión Falcon 50 en el que viajaba en el aeropuerto de Vnúkovo-3, en Moscú, Rusia.

El conductor de la máquina quitanieve estaba borracho, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"Se estableció que el conductor de la quitanieve se hallaba en estado de ebriedad", declaró el portavoz del CI, Vladímir Markin, citado por la agencia Interfax.

El avión del presidente de Total, un Dassault Falcon 50, se estrelló en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo-3, en las afueras de Moscú, tras chocar con una máquina quitanieve cuando se disponía a despegar con destino a París.

Inicialmente se informó de que el conductor de la quitanieve también había muerto, pero más tarde la oficina de prensa del aeropuerto comunicó que éste había resultado ileso en el accidente.

Por su parte, la portavoz de Vnúkovo, Elena Krilova, declaró a la prensa local que el Falcon 50 no llegó a despegar y se incendió tras colisionar con la quitanieve, que se hallaba en medio de la pista ayer a las 23.57 (16,57, hora en Argentina).

"Prefiero abstenerme de hacer comentarios", dijo hoy el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, al ser consultado sobre si tenía información sobre las causas del accidente.

Poco antes de que Markin informara de que el conductor de la quitanieves estaba ebrio, el CI había señalado que las líneas investigación se centraban en un posible error humano, ya sea de los pilotos, del conductor de la quitanieves o de los controladores de vuelo. 

La muerte de De Margerie, de 63 años, fue confirmada por la portavoz del aeropuerto, Elena Krilova: "El avión se estrelló al colisionar con una máquina quitanieve. Los tres tripulantes y el pasajero murieron.

Puedo confirmar que el pasajero fue el presidente de Total, (Christophe) de Margerie", dijo Krilova, citada por RIA Novosti.

Además, Total confirmó en un comunicado el fallecimiento de su presidente.

"El grupo Total confirma con gran emoción y profunda tristeza que su presidente y director general ChrIstophe de Margerie falleció esta noche (por anoche) en un accidente de avión en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú", dice el documento difundido por AFP y citado por la misma fuente.

De Margarie, al que apodaban "Big Moustache" por su enorme bigote blanco, entró en la dirección financiera del grupo Total en 1974 tras licenciarse en la Escuela Superior de Comercio de París.

Ocupó diversos puestos hasta que en 1995 fue nombrado director general de la petrolera para Oriente Medio y en 2002 ascendió a director de exploración y producción del grupo, y en 2007 a director general.

Continuó su ascenso en la empresa más rica de Francia hasta llegar a la cima de la firma en 2010 para relevar a Thierry Desmarest, su mentor y actual presidente de honor del cuarto grupo privado de petróleo y gasista del mundo, con cerca de 100.000 empleados y una facturación de 242.480 millones de dólares.
Su inesperada muerte tuvo lugar en Rusia, país en el que Total está implantada desde 1991.

Desde 2011 tiene parte del capital de la rusa Novatek, que produjo el equivalente a 179.000 barriles diarios en 2012.

De Margerie no era partidario de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la crisis en Ucrania, sino del "diálogo constructivo" que requiere "la interdependencia económica", según afirmó.
Total quiere que Rusia sea su principal zona de producción de hidrocarburos en 2020, de acuerdo a la revista económica francesa "Challenges".

Uno de los episodios más amargos de su carrera fue la imputación por delitos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de bienes sociales por el llamado caso del "petróleo por alimentos", que le mantuvo 24 horas en detención judicial poco después de su nombramiento como director general de Total, en 2007.

Finalmente, De Margerie fue absuelto en 2013, junto con personalidades como el exministro francés del Interior Charles Pasqua, de haberse beneficiado de comisiones para violar el embargo impuesto al Irak de Sadam Husein tras la invasión de Kuwait en 1990.

La noticia del deceso del presidente de Total se conoce justo después de que Luc Oursel, máximo responsable del gigante francés de la energía nuclear Areva, anunciara que abandona el puesto por razones de salud.