El Gobierno defendió en el Senado el Presupuesto 2015 y aseguró que "no prevé un ajuste"

El viceministro de Economía ratificó la política del Gobierno de "recuperar el abastecimiento energético con inclusión social". Pronosticó que el año entrante se calcula "una caída del precio de la soja que en el buen escenario va a estar en el 20 por ciento. Eso va a desacelerar los precios internos".

El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, aseguró hoy que el Presupuesto 2015 "no va hacer un ajuste", al defender la estimación de gastos y recursos del Gobierno nacional ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde no faltaron cruces con la oposición.

Mañana, el debate continuará con la asistencia del titular de la AGN, Leandro Despouy.

Sin la presencia del jefe de la cartera económica, Axel Kicillof, Alvarez Agis fue la voz del gobierno ante los senadores al asegurar que el presupuesto 2015 "no presenta un ajuste, no prevé un ajuste y, lo que es más importante, no va a hacer un ajuste", para luego ratificar que la política del Gobierno apunta a "recuperar el abastecimiento energético con inclusión social". 

El secretario de Programación Macroeconómica -quien estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López; su par de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y secretario de Evaluación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti- mantuvo algunos cruces con representantes del radicalismo a lo largo de la audiencia, que proseguirá mañana, a partir de las 11, en el Salón Azul de la Cámara Alta, donde además de Despouy asistirán otros especialistas pedidos por la oposición y donde no se descarta que el oficialismo intente firmar dictamen de comisión.

"Muchos nos preguntan cómo esperan, en un mundo peor, crecer un 2,8 por ciento en 2015", dijo el funcionario y respondió que el Gobierno estima que Vaca Muerta "va a recibir más de 2 mil millones de dólares en inversión", habrá nuevas inversiones de YPF, el plan PROCREAR "va a avanzar medio millón de viviendas" y prosperará el empleo joven y habrá nuevos jubilados.

Y declaró que en el país hay "un montón de factores internos que van a compensar las condiciones externas que enfrentamos" y remarcó que "estamos viendo una variación del tipo de cambio del 15 por ciento", pero aclaró a los senadores que el cálculo que hace el Presupuesto 2015 de un dólar a 9,45 pesos, "no indica el tipo de cambio al cierre del año, sino valores promedio del año".

También, pronosticó que el año entrante habrá "una caída del precio de la soja que en el buen escenario va a estar en el 20 por ciento. Eso va a desacelerar los precios internos", vaticinó y detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se moverá "el año próximo en torno del 14, 15 por ciento", y se estimó una tasa de crecimiento del 2,8 por ciento.

Reconoció que 2014 "es el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo", pero afirmó que eso "no tiene nada que ver con la política cambiaria de la Argentina" sino con que "los principales socios comerciales de la Argentina están en su peor momento de crecimiento de 2009 a la fecha".