El ex jefe de Policía de Santa Fe podría afrontar en tres semanas el primer juicio en su contra

Para el próximo 11 de noviembre la Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe programó el inicio de la instancia oral de la causa en la que Hugo Tognoli fue procesado por supuesto encubrimiento a un narcotraficante y amenazas a una dirigente social.

Santa Fe- El ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Tognoli podría afrontar en tres semanas el primer juicio oral y público en su contra, a dos años de haber sido detenido por una causa vinculada a la venta de drogas.

Para el próximo 11 de noviembre la Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe programó el inicio de la instancia oral de la causa en la que el ex uniformado fue procesado por supuesto encubrimiento a un narcotraficante y amenazas a una dirigente social.

Pero el abogado defensor, Carlos Edwards, advirtió que el juicio podrá comenzar en esa fecha si previamente la Cámara de Casación Penal se expide sobre el recurso de apelación al procesamiento que presentó en esa causa. 

Norma Castaño, titular de la Asociación Madres Solidarias, acusó judicialmente a Tognoli en 2010 por considerarlo cómplice de Daniel "Tuerto" Mendoza, uno de los presuntos delincuentes que ella había denunciado ante el comisario, cuando éste era el titular de la ex división de Drogas Peligrosas.

La investigación que conduce el fiscal federal Walter Rodríguez partió de las afirmaciones de la mujer, quien dijo haber sido extorsionada por el ex jefe policial para que retirara la denuncia en su contra.

Tognoli renunció a su cargo el 19 de octubre de 2012, cuando una nota periodística reveló que la Justicia Federal de Rosario lo investigaba por su presunta participación en una banda dedicada al tráfico de drogas en el sur de la provincia.

Por esta causa, que continúa en trámite, fue enviado a prisión, tras permanecer prófugo durante dos días.
Entonces, el uniformado se entregó en la ciudad de Santa Fe y quedó a disposición del juez Carlos Vera Barros.

Si bien fue liberado dos semanas después, el magistrado ordenó nuevamente arrestar al comisario el 7 de marzo de 2013 y actualmente permanece alojado en el penal santafesino de Las Flores.

En junio del año pasado, la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento del ex jefe policial junto a Carlos Andrés Ascaíni, un presunto narcotraficante oriundo de la localidad santafesina de Villa Cañás.

De acuerdo con la resolución del tribunal de alzada, Tognoli sería partícipe necesario en la actividad de Ascaíni como vendedor de estupefacientes, agravado por su condición de funcionario público. La causa también alcanza al comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana.