Sanz ratificó que "el radicalismo no quiere aceptarle a este gobierno ninguna propuesta vinculada con la Justicia"

El senador y titular de la UCR afirmó que el futuro sucesor del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, que dejará su cargo en enero próximo, debe surgir de "un acuerdo institucional" que "se dé en el marco de un nuevo gobierno y de un nuevo Senado".

El jefe de la UCR y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen, senador Ernesto Sanz, ratificó que "el radicalismo no quiere aceptarle a este gobierno ninguna propuesta vinculada con la Justicia".

Asimismo, Sanz afirmó que el futuro sucesor del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, que dejará su cargo en enero próximo, debe surgir de "un acuerdo institucional" que "se dé en el marco de un nuevo gobierno y de un nuevo Senado".

El senador mendocino evitó la polémica por la posible postulación de León Arslanian para suceder a Zaffaroni al afirmar que "no voy a entrar en el manoseo de nombres". 

Consultado sobre por qué el Gobierno debería abstenerse de elegir a un reemplazante para ocupar los cargos que queden pendientes en el máximo tribunal de justicia, el senador sostuvo que "este gobierno ha demostrado que lo impulsa un solo ánimo: el de tener una Corte, un tribunal adicto".

"No confío en absoluto en las personas que puedan enviar como propuesta, porque responden a la filosofía de cooptar la Corte para transformarla en un organismo adicto", agregó.

Sanz apuntó que "lo que más le molestó al Gobierno en estos años es que la Corte ha reunido un grado de independencia como hacía tiempo no lo tenía".

En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, el senador se mostró a favor de que el máximo tribunal funcione el próximo año con cuatro miembros, ya que según argumentó "el propio (Ricardo) Lorenzetti ha dicho que la Corte puede funcionar tranquilamente con cuatro miembros".

"Y si salió a decirlo, es porque quería también brindar un mensaje de tranquilidad institucional. Yo voy más allá: hasta con tres miembros la Corte puede funcionar tranquilamente", resaltó.

En otro orden, el presidente del radicalismo definió "de muy mal gusto, una jugada muy mediocre y muy mezquina" la decisión del macrismo de publicar un comunicado en el que insta a la UCR a no pactar con el oficialismo la designación de un nuevo miembro de la Corte. "En el PRO hay mucho amateurismo, mucha mediocridad. Que se hagan cargo ellos de lo que dijeron", fustigó.