Un juez afirma que se perdieron cinco años y medio en la búsqueda de Arruga

Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal señaló que en la cadena de incumbencias por la demora de la investigación hay que advertir "la responsabilidad del Estado argentino" y remarcó que "cuesta mucho creer que la certidumbre sobre Luciano haya pasado cinco años después".

Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, quien dio lugar a un habeas corpus presentado por la familia de Luciano Arruga, afirmó que el hallazgo del cuerpo del joven, enterrado como NN en el cementerio porteño de Chacarita, "deja una sensación totalmente agridulce" porque "se cumplió con la búsqueda, pero se perdieron cinco años y medio".

Borinsky señaló que en la cadena de incumbencias por la demora de la investigación hay que advertir "la responsabilidad del Estado argentino" y remarcó que "cuesta mucho creer que la certidumbre sobre Luciano haya pasado cinco años después".

En tanto, sostuvo que la sensación de la familia "era de injusticia de no poder determinar quiénes fueron los culpables y de incertidumbre" y puntualizó que "al menos esto segundo comienza a desandarse". 

El ex fiscal General a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (U.F.I.T.Co) indicó que "la finalidad del habeas corpus fue que se aporte toda la información posible de Luciano, pero fue denegado en las distintas instancias".

"Al hacer caso la Cámara de Casación al habeas corpus ordena al Estado nacional para que arbitre todos los medios a su alcance para darle la información a la familia", apuntó en conversación con radio América.

La Cámara de Casación hizo lugar en julio a un habeas corpus presentado por la familia de Arruga, que anteriormente había sido rechazado por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas y la Cámara Federal de San Martín.

"En tres meses, ayer, se da con el cruce de información de las huellas digitales de una persona que tuvo un accidente de tránsito y fue llevado como NN con las de Luciano", puntualizó el juez.

En este sentido, Borinsky ponderó que "se cumplió con el falló, pero se perdieron cinco años y medio" por lo que remarcó que el hallazgo del cuerpo dejó "una sensación totalmente agridulce".

El magistrado precisó que "la causa penal se sigue tramitando para determinar a los culpables y el habeas corpus sigue con el ADN y demás medidas para dar con más certezas" sobre las causas que produjeron la muerte del menor de 16 años.

Arruga fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador, partido bonaerense de La Matanza, cuando fue interceptado por un patrullero y trasladado al destacamento policial en la calle Indart, dependiente de la Comisaría 8.

Ayer, la Justicia determinó que el menor estuvo durante estos cinco años y ochos meses enterrado como NN en el cementerio de Chacarita, luego de ser atropellado por un auto cuando cruzaba la avenida General Paz.