Confirmó que se avanza sobre la comunión a los divorciados en nueva unión.

La Iglesia afirma que no excluye a nadie en el mensaje final del sínodo sobre la familia

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó que el mensaje final (Nuntius) fue aprobado por mayoría, 158 votos a favor sobre 174 votantes del total de 191 con derecho a hacerlo.

La Iglesia afirmó hoy que "recibe a todos sin excluir a nadie" en el mensaje final de Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que se realiza en el Vaticano, y confirmó que se avanza sobre la comunión a los divorciados en nueva unión.

Los padres sinodales reconocieron que tras un divorcio existen "nuevas relaciones, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la opción cristiana", quitaron la referencia a los homosexuales y potenciaron la "belleza" del matrimonio canónico.

"Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie", sostuvieron y agradecieron a quienes están "dispuestos a acompañar y a hacerse cargo de las heridas interiores y sociales de los matrimonios y de las familias". 

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó que el mensaje final (Nuntius) fue aprobado por mayoría, 158 votos a favor sobre 174 votantes del total de 191 con derecho a hacerlo.

Asimismo, recordó que la Relatio Synodi, que sintetiza las propuestas y conclusiones debatidas sobre las nuevas realidades familiares, será entregada al papa Francisco, quien deberá decidir su publicación y será la base para el próximo Sínodo sobre la misma temática por realizarse en octubre de 2015.

El contenido de ese documento generó polémicas entre aperturistas y doctrinarios, en puntos clave como la apertura de la Iglesia a los homosexuales y las uniones de hechos y la comunión a los divorciados.

El Papa había planteado la necesidad de una vía "misericordiosa" a las nuevas realidades familiares y mereció críticas de un sector que interpreta que de ese modo se puede producir un cambio en la doctrina católica.