Crítica: En "Drácula, la historia jamás contada", el famoso vampiro es un justiciero

Un clásico filme de héroes

Clásico filme de héroes, "Drácula..." tiene un impecable nivel formal, con buen diseño de producción, cuidado especial en las escenas de batallas y creativa utilización de efectos especiales.

"Drácula, la leyenda jamás contada" (Estados Unidos 2014). Dirección: Gary Shore. Guión: Matt Sazama y Burk Sharpless, basado en la novela "Drácula" de Bram Stocker. Fotografía: John Schwartzman. Música: Ramin Djawadi. Actores: Lucke Evans, Sarah Gadon, Dominic Cooper, Art Parkinson y Charles Dance. Presenta: UIP. Duración: 92 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Drácula es un personaje popular que el mundo asocia a la sangre, los vampiros y las prácticas esotéricas. Pocos saben que el escritor Bram Stocker, que en 1897 escribió su célebre novela, se inspiró en un personaje real, Vlad Tepes, llamado el Empalador. El tal Tepes recibía ese seudónimo por su práctica de terror más usada, el empalamiento. 

La película que se estrena hoy se refiere a este Vlad Tepes, rey de Valaquia (hoy sur de Rumania) en el siglo XV, considerado un héroe nacional contra el poder turco. 

PATRIA Y FAMILIA

"Drácula, la leyenda jamás contada" mezcla elementos históricos y mitológicos mostrando al príncipe como un justiciero real, amante de su patria y de la familia, capaz de todo por conservarlos. En realidad el comentario que completa el título de la película "la leyenda jamás contada" no es tal, porque el realizador rumano Doru Nastase ya contó fílmicamente sobre el tal Tepes a través de su guionista Mircea Mohor en el filme "Vlad Tepes", estrenado hace ya treinta y cinco años. 

Clásico filme de héroes, "Drácula..." tiene un impecable nivel formal, con buen diseño de producción, cuidado especial en las escenas de batallas y creativa utilización de efectos especiales. Convence en su papel Lucke Evans, que ya había encarnado a figuras míticas como Júpiter y Apolo, pero jamás con la calidad de Bela Lugosi, o Gary Oldman en películas draculianos. También esta Sarah Gadon, la estupenda actriz de "Polvo de estrellas", como Mirene, esposa de Tepes y el niño Art Parkinson como su hijo, Ingeras. 

Pero el que sobresale sobre todos por su poder carismático y seductor es Charles Dance, uno de los más interesantes villanos vampiros del mundo del cine. 

Calificación: Buena