Crítica: "Perdida", un "thriller" de punzante efecto emocional

Cuando la venganza es femenina

"Perdida" (Gone girl). Estados Unidos, 2014. Dirección: David Fincher. Guión: Gillian Flynn sobre su propia novela. Fotografía: Jeff Cronemweth. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Actores: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Carrie Coon y Kim Dickens. Presenta: Fox. Duración: 149 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

La novelista Gillian Flynn nacida en Missouri, lugar en el que transcurre esta historia, también es la autora del guión de este "thriller", que enfoca la realidad de una pareja, a través de una serie de enigmas, que se irán revelando a lo largo de los ciento cuarenta y nueve minutos que dura el filme.

"Perdida" refiere a la desaparición de una mujer. Nick (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike) se conocieron, se enamoraron y se fueron a vivir juntos. Ella es una escritora famosa que trasladó a la ficción de la novela algunos datos de su vida y los convirtió en un best seller. El es un profesor universitario y escritor. Viven en Nueva York, pero debido a la enfermedad del padre del hombre, se trasladan a Missouri, en la que Amy se siente una extraña, como desterrada.

DESTIERRO AFECTIVO

Esa especie de "destierro" que vive la mujer, empeora cuando siente que su marido ya no la ama y hasta la golpea, por lo que la ella calladamente planea vengarse, aunque no sabe muy bien cómo hacerlo.
Un día que el marido regresa a la casa, luego de ir a desayunar a un bar que tiene en sociedad con su hermana gemela, se encuentra con una mesa del living destrozada y que su mujer no está. Llega la policía y debido al desconcierto que Nick provoca en las autoridades -el hombre no manifiesta ninguna angustia emocional- todos creen que él es el asesino y que esconde datos esenciales sobre la desaparición de su mujer. 

"Perdida" es un thriller que roza algunos niveles de las historias paranormales, sin embargo lo que esconde es una oscura patología de sus protagonistas, los que apareztan ser una cosa y son otra.

DISTINTAS FACETAS

La descripción de esas oscuras facetas que esconden tanto Nick como Amy son parte de la sustancia primordial de esta historia, que en su primera parte resulta un poco tediosa, pero a medida que avanza se vuelve más impactante.

David Fincher, su director, del que se vio "El club de la pelea" y "Seven", entre otras, logra un entramado de situaciones que conducen al espectador por una especie de "vértigo" emocional que no dejan de sorprenderlo, debido a las múltiples facetas que van apareciendo a medida que avanzan los minutos.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es la agudeza y precisión con la que la guionista y autora de la novela original, describe los escenarios en los que se irán sucediendo los desenlaces más trágicos.

Con un ritmo febril y sin perder las buenas maneras, David Fincher concreta un drama, en el que se destacan las soberbias actuaciones de Ben Affleck y Rosamund Pike, los que en ningún momento dejan de sorprender al espectador.

Calificación: Buena