La Presidenta había acusado al Central de poco control

Dos de las referencias presidenciales fueron en relación a expedientes abiertos a entidades financieras y cambiarias por infracciones cuyas multas no fueron pagadas, otra sobre la falta de control del BCRA hacia las entidades en general y, las más delicadas, el supuesto aviso a cuevas financieras sobre operativos y la presunción de "filtración" de información hacia determinados bancos.

El duro discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández aludió el martes por la noche al menos en cuatro oportunidades al Banco Central de la República Argentina, mientras su presidente, Juan Carlos Fábrega, estaba en primera fila y era mostrado por la Televisión Pública.

Si bien las críticas del ala más heterodoxa que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof esmerilaban desde hace mucho tiempo al jefe del Central por subir las tasas y por cuestionar la emisión, las menciones presidenciales fueron todas de tono crítico, pero apartándose de la cuestión monetaria.

En su alocuión, la Presidenta la emprendió contra el accionar de control del BCRA y, si bien no mencionó nunca a Fábrega, como máximo responsable el titular de la entidad quedó demasiado expuesto. 

Dos de las referencias presidenciales fueron en relación a expedientes abiertos a entidades financieras y cambiarias por infracciones cuyas multas no fueron pagadas, otra sobre la falta de control del BCRA hacia las entidades en general y, las más delicadas, el supuesto aviso a cuevas financieras sobre operativos y la presunción de "filtración" de información hacia determinados bancos, en relación los nuevos límites de tenencia de moneda extranjera.

Estos son los textuales de la Presidenta que dejaron descolocado a Fábrega y precipitaron su renuncia:

1) "Era muy interesante lo que decía el fiscal Gonella: hay más de 80.000 expedientes en el Banco Central por infracción a la Ley Penal Cambiaria, con multas multimillonarias, para bancos, para empresas exportadoras, para cerealeras... Va a tener que caer el peso de la autoridad regulatoria y monetaria...".

2) "El fiscal cuenta que cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con personal de seguridad retirado que estaba haciendo la seguridad de estos lugares y también con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Estas son declaraciones del fiscal Gonella. Como que también en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país".

3) "Lo que sí hay que cumplir es la función que tienen los órganos reguladores de control. Porque si por allí le reclaman al Gobierno que controlemos por ejemplo los precios, cuando tenemos cientos y cientos de miles de bocas de expendio, y es imposible hacer un control sobre todos, cómo no se va a poder controlar un universo de 80 instituciones que, además, están fuertemente reguladas por la Carta Orgánica del Banco Central y también por la nueva ley de Mercado de Capitales y la Comisión Nacional de Valores".

4) "Voy a instruir al ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos. ¿Qué es la posición general de moneda extranjera de los bancos? Estos pueden tener hasta una determinada cantidad de moneda extranjera, dólares. Tenían más del 30%, luego se redujeron al 30%. Allí hubo movimientos que nos parecieron raros pero dijimos bueno, puede haber coincidencias. Pero luego hubo una reducción hace muy poco tiempo, exactamente el 2 de setiembre, redujimos la posición en moneda extranjera precisamente para evitar la presión en el tipo de cambio, de 30 a 20. Sin embargo, parece ser que se filtró información porque hubo bancos que manejaron información privilegiada y que precisamente cuando todos los bancos compraban dólares ellos vendían, casi como si supieran que iban a tener que desprenderse al otro día de 10% de la posición general en moneda extranjera por disposición del Banco Central. Esos bancos también fueron el Patagonia, el Supervielle, el Macro, el Mariva otra vez, el Itau y realmente creemos que ha habido un manejo de información que queremos que se investigue o que nos expliquen, porque también queremos vincularlo con el primer cambio de posición".