Capitanich pone paños fríos al avance sobre las operaciones de mercado

El jefe de Gabinete se refirió a las operaciones de mercado como el "contado con liquidación" y dijo que habría que verificar primero "si existe infracción penal cambiaria" y si "las maniobras propiciadas por agentes de Bolsa vulneran la misma Ley".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich bajó hoy el tono de las denuncias que hizo la presidenta de la Nación sobre operaciones de mercado como el "contado con liquidación" y dijo que habría que verificar primero "si existe infracción penal cambiaria" y si "las maniobras propiciadas por agentes de Bolsa vulneran la misma Ley".

El funcionario reafirmó que la incertidumbre que afecta a los mercados con varios precios de cotización del dólar se produce por "ataques especulativos", aunque en esa categoría la Presidenta incluyó operaciones transparentes (en blanco) y totalmente reguladas por la Comisión Nacional de Valores, como la operatoria del llamado "contado con liqui".

Según Capitanich, la Presidenta se refirió a "aquellos que incurren en acciones de carácter ilegal o de carácter especulativo atentatorio contra la estabilidad macroeconómica", quienes, propició, "deben ser rápidamente identificados y sancionados". 

En su descripción mencionó que existen "transacciones bursátiles que tienen la clara intencionalidad de establecer un ensanchamiento de la brecha (cambiaria), a partir de operaciones mediáticas, rumores permanentes y acciones... de agentes de bolsa, mecanismos de interacción internos y externos y entidades financieras que actúan (y que) intentan claramente generar las condiciones para ataques especulativos de manera sistemática y reiterada".

Sin embargo, la operatoria del contado con liquidación no involucra al BCRA, sino que es entre particulares, uno que saca dólares del país y otro que los ingresa, todo de modo registrado, por lo que no habría perjuicio alguno ni para las reservas del Central ni para el Fisco.

El Jefe de Gabinete, no dio por hecho que esas operaciones fuesen ilegales, planteó que habría que ver si en encuadraban como una infracción a la Ley y sólo las llamó "maniobras". Al respecto, planteó que "corresponde que el Estado haga valer lo que la misma Ley marca, esto significa, primero, si existe infracción penal cambiaria, actuar con todo el peso y el rigor de la ley y la Justicia también lo debe hacer".

"En segundo lugar, si efectivamente las maniobras propiciadas por agentes de Bolsa vulneran la misma Ley, las sanciones que pueden emanar de la Comisión Nacional de Valores, pueden ser claras y contundentes, desde sumarios hasta el retiro de las licencias para operar con estas transacciones", finalizó.