El Banco Central vendió 20 millones de la divisa estadounidense

El dólar paralelo cedió a 15,65 pesos

El retroceso del dólar paralelo ocurrió un día después de que la presidenta Cristina Fernández denunció un complot para "voltear" al Gobierno, en el que incluyó a productores agropecuarios, exportadores y a parte del sector financiero.

El dólar paralelo cedió cinco centavos ó 0,32 por ciento a 15,65 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 85 por ciento contra el que se ofreció a 8,47 pesos en pizarras de la City porteña, en una rueda en que el Banco Central vendió 20 millones de la divisa estadounidense.

El retroceso del dólar paralelo ocurrió un día después de que la presidenta Cristina Fernández denunció un complot para "voltear" al Gobierno, en el que incluyó a productores agropecuarios, exportadores y a parte del sector financiero.

La mandataria instruyó además al Ministerio de Economía para que realice una investigación sobre supuestas maniobras realizadas por cinco bancos que vendieron dólares antes de la decisión del Banco Central de reducir la posición de moneda extranjera. 

El dólar paralelo, que cerró septiembre en 15,70 pesos, llegó a retroceder hoy hasta 15,50 pesos al inicio de la jornada, en línea con la caída de los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles, pero recuperó posiciones sobre el cierre y quedó en 15,65 pesos.

Precisamente, el dólar que surge de operaciones bursátiles con cierre en el exterior (contado con liquidación) llegó a caer hasta la zona de los 14,50 pesos al inicio de la rueda, pero se recuperaba hasta 14,92 pesos para las transacciones con BONAR X.

El mismo movimiento experimentó el tipo de cambio que resulta de comprar títulos públicos en pesos y venderlos en dólares en la plaza local, que arrancó la rueda en torno de 14,70 pesos y luego rebotó a 14,94 y 15,02, para las transacciones con BONAR X y BODEN 2024, respectivamente.

El dólar paralelo anota una ganancia de 56,50 por ciento en el año y mantuvo en torno de 85 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,47 pesos en el promedio de pizarras del microcentro porteño.

El dólar en pizarras sumó hoy dos centavos, la misma ganancia que experimentó la divisa en el segmento mayorista, donde avanzó hasta 8,45 pesos.

El volumen negociado en el mercado de contado (spot) fue de 213 millones de dólares, mientras en el de futuros ascendió a 88 millones.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró la rueda con ventas netas por unos 20 millones de dólares.

"Por decimoprimera vez consecutiva la autoridad monetaria exhibe pérdidas por acciones de regulación cambiaria, un dato que parece confirmar las proyecciones que anticipaban una fuerte caída de los ingresos durante el segundo semestre del año", dijo una fuente del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 30 millones de dólares a 27.914 millones, lo que significó una pérdida de 706 millones ó 2,47 por ciento en septiembre, la segunda mayor merma para un mes desde enero, cuando cedieron 2.851 millones ó 9,32 por ciento.

Las reservas internacionales caen 8,77 por ciento ó 2.685 millones de dólares en el año. El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, subió a 11,43 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 10,15 pesos.

El real brasileño cedía a 2,48 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,88 pesos. El euro operaba plano a 1,261 dólares, mientras en la plaza local operó a 11,35 pesos.