Denuncia penal por considerar "irregular" el tratamiento

La oposición se presentó en Comodoro Py, pero se dividieron en dos denuncias: una, motorizada por Carrió, en donde se acusa directamente a Julián Domínguez, y otra impulsada por varios bloques -UCR, PRO y Frente Renovador, entre otros- en donde no se nombra directamente al legislador.

Los partidos de la oposición, con la inclusión del PRO de Mauricio Macri, presentaron hoy una denuncia penal contra las autoridades de la Cámara de Diputados por considerar "irregular" el tratamiento al proyecto de reforma del Código Civil.

El diputado nacional Darío Giustozzi, del massista Frente Renovador, dijo a la prensa que en las últimas horas se sumó a la presentación "el presidente del bloque de diputados del PRO", Federico Pinedo.
Giustozzi aseguró que además de los responsables de los bloques de la UCR, Mario Negri, y de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, se sumaron a la denuncia Carlos Caserio, del delasotista Unión Por Córdoba, Juan Carlos Zabala del Frente Amplio Progresista, y Claudio Lozano, de Unidad Popular. 

Los opositores "actuamos casi en piloto automático perplejos por una situación que no tenía otra salida", sostuvo el legislador, y se quejó de que el oficialismo quiera sacar "a las patadas con autoritarismo" el Código Civil "que va regir las relaciones privadas civil y comercial por las próximas décadas".

La oposición se presentó esta mañana en pleno a denunciar en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en Retiro, pero se dividieron en dos denuncias: una, motorizada por Carrió, en donde se acusa directamente a Domínguez, y otra impulsada por varios bloques -UCR, PRO y Frente Renovador, entre otros- en donde no se nombra directamente al legislador.

El único legislador que figura como denunciante en los dos escritos es Martín Lousteau, el ex ministro de Economía kirchnerista al que buscan distintas fuerzas como un eventual candidato.

La denuncia que imputa directamente a Julián Domínguez e incluye figuras penales más graves recayó en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello, mientras que la otra -por sorteo- le tocó a su colega Julián Ercolini, señalaron las fuentes del caso.

Como se trata de un mismo hecho a investigar, se descuenta que la causa quedará radicada en el juzgado en donde se recibió la primer denuncia.

Los diputados Claudio Lozano, Mario Raúl Negri, Juan Carlos Zabala, Darío Giustozzi, Graciela Villata, Federico Pinedo, Victoria Donda, Carlos Caserio y Lousteau radicaron su denuncia por los delitos de "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario publico" e incumplimiento (artículos 248 y 249 del Código Penal).

Por su parte, Elisa Carrió, junto a Lousteau, Fernando Sánchez y Pablo Javkin, denunciaron directamente a Domínguez por esos mismos delitos, pero le sumaron la figuras de falsificación de documento publico, falsedad ideológica y rebelión.

"Es evidente que todo su accionar tuvo por fin violar todos los procedimientos constitucionales y reglamentarios a fin de facilitar al partido de gobierno la sanción del Código Civil y Comercial que la señora presidenta pretende, sin debate y a la fuerza", sostuvo la denuncia.

Para los legisladores, el proceso de aprobación del Código Civil y Comercial resulta al menos inconstitucional, pero las maniobras realizadas por el presidente de la Cámara Baja para facilitar su trámite parlamentario hacen emerger diferentes responsabilidades penales", se añadió.

Carrió declaró a los periodistas que en el tratamiento del proyecto "hay un atropello institucional manifiesto" porque "no ha pasado por las comisiones" y el texto a considerar "ni siquiera está impreso para poder tratarlo".

"Es una presentación de toda la oposición que tiene que ver con la violación de todas las reglas constitucionales y normas reglamentarias" de la Cámara de Diputados, añadió la legisladora.

Por su parte, Negri dijo que "nunca habíamos hecho una denuncia" contra las autoridades del congreso y justificó la medida porque "nos empujan a esta situación, se meten en el bolsillo, cierran los ojos y hacen lo que quieren con las normas de la Cámara".

La decisión de presentar una denuncia penal fue resuelta ayer en una reunión de la que participaron los jefes de las principales bancadas de la oposición.

Asimismo, los legisladores decidieron no focalizar la denuncia en el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sino ampliar hacia las autoridades del cuerpo que convocaron a la sesión para hoy.

Ayer la diputada Carrió fracasó con un pedido de medida cautelar para suspender el tratamiento del proyecto de reforma del Código Civil, que fue rechazado por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, al considerar que el Poder Judicial no puede interferir en el proceso de sanción de las leyes.