Capitanich defendió las ácidas críticas de la Presidenta a los Estados Unidos

El jefe de Gabinete aseguró que lo que está haciendo el Gobierno y la mandataria argentina es "poner los límites correspondientes al intento de intromisión interna".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió los ácidos cuestionamientos de la presidenta Cristina Fernández a los Estados Unidos y aseguró que lo que está haciendo el Gobierno y la mandataria argentina es "poner los límites correspondientes al intento de intromisión interna".

Al renovar sus críticas al juez de Nueva York Thomas Griesa, quien declaró a la Nación "en desacato" en el marco del conflicto con los holdouts, el funcionario insistió en reivindicar la condición de Argentina como "país soberano" y advirtió que "hacemos responsable a los Estados Unidos por la responsabilidad de uno de sus estados".

Capitanich formuló estos conceptos en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, un día después de que la Presidenta, al referirse a las supuestas amenazas que recibió del grupo terrorista islámico ISIS, apuntara a los Estados Unidos al afirmar: "Si me pasa algo, que nadie mire hacia el oriente, miren hacia el norte". 

"Las relaciones con todos los países del mundo son de carácter normal" pero "objetivamente, la Argentina defiende su condición de país soberano, y cuando se pretende vulnerar esta condición, establece los reclamos diplomáticos correspondientes", planteó el funcionario.

El Gobierno, en otra referencia a los Estados Unidos, "pone límites a cualquier tipo de injerencia directa o indirecta, en asuntos internos de otro Estado, porque eso es violatorio de la carta de las Naciones Unidas", prosiguió Capitanich.

Al respecto, insistió en que se está "poniendo los límites correspondientes a cualquier intento de intromisión en asuntos internos" y puntualizó: "En el caso concreto, que lleva a un conflicto judicial con un juez municipal de Nueva York (por Griesa), lo que ha hecho la Argentina es defender su condición de país soberano".

Ayer, la mandataria se refirió a las supuestas amenazas que recibió del grupo terrorista islámico ISIS y alertó: "Si me pasa algo, que nadie mire hacia el oriente, miren hacia el norte".

Además, calificó como una "inmensa provocación" la decisión de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires de advertir sobre la inseguridad a los ciudadanos estadounidenses que viajen a la Argentina.