Meraviglie dalle Marche II

Un total de 36 obras provenientes de museos, iglesias y colecciones privadas se exhiben en el Museo de Arte Decorativo

Un mediodía soleado ilumina el Museo Nacional de Arte Decorativo, el que diseñara en París el arquitecto Rene Sergent, que nunca vino a Buenos Aires. Su imponente estructura, la brillante cara de su reciente "puesta en valor" atesora, en estos momentos, parte de las maravillas de la pintura italiana.

Artifex, la misma empresa que en 2012 nos deslumbrara con su exposición, apuesta a la excelencia con sus 36 obras provenientes de museos, iglesias y colecciones privadas de Le Marche. Suerte de homenaje a la tierra argentina, hogar de la mayor población de origen marchigiano, dispuesta a recibir obras artísticas, algunas de las cuales por primera vez salen de Italia.

La delegación que pilotea la muestra se presenta con la calidez de Maria Pimentel, directora general de Artifex, que agradeció la hospitalidad del arquitecto Alberto Belluci, director del Museo de Arte Decorativo, y dejó la palabra a Giovanni Morello y Stefano Papetti.

Curadores de la muestra subrayaron la riqueza estratégica de la región de Marche (centro de Italia), favorecida en la época de la Reforma por la presencia de maestros de Venecia, Roma o Bolonia que se sumaron a los artistas del lugar.

De ahí que no todos los artistas italianos de la muestra Meraviglie dalle Marche son de Le Marche.
La asesora turística de Marche, Maura Malaspina, dio un panorama amplio de la riqueza de la región con sus 340 museos y sus 850 lugares dedicados al espectáculo.

LO QUE SE VERA

Las 36 obras que componen la muestra Meraviglie dalle Marche nombrada de esta manera por provenir de esa región fronteriza, recibió múltiples influencias, tanto del norte como del sur de Italia, plataforma hacia las ricas cultura orientales.

Se trata de pinturas del Cinquecento y Seicento, períodos que abarcan el Renacimiento maduro, el Manierismo y el Barroco.

Recordemos que la pintura del Cinquecento supone la cumbre del Alto Renacimiento italiano en el primer tercio del siglo XVI, su clasicismo desaparece a partir de 1520 y hasta el 1600, denominándose manierista. En cuanto al período del Seicento (siglo XVII) es el final de Renacimiento y comienzo de la Contrarreforma y Barroco con fuertes y ricos colores con temática religiosa.

Todos estos momentos de la historia del arte están representados en la muestra por obras de Perugino, Tiziano, Lorenzo Lotto, Guido Reni, Guercino, Andrea da Bologna, Carlo Crivelli, Pietro Alamanno, Nicola Filotesio, Federico Zuccari, Filippo Bellini, Andrea Lilli, Tintoretto, Simone De Magistris, Guercino, Federico Barocci, Guido Reni, Claudio Ridolfi, Sassoferrato, Angelo Caroselli, Simone Cantarini, Bernardo Strozzi, Domenico Peruzzini, Ciro Ferri, Alessandro Vitali, Giovanni Francesco Guerrieri, Baciccio, Lissandrino, Luca Giordano, Pier Leone Ghezzi, Corrado Giaquinto, Anton Von Maron, Francesco Podesti, Mariano Fortuny y Madrazo.

VISITA GUIADA

Finalizada la visita guiada por la muestra, que realizó el Director del Museo de Arte Decorativo, arquitecto Bellucci, con valiosas informaciones, se inicia la nuestra.

La primera obra que se exhibe en Meraviglie dalle Marche es de 1375. Cristo Juez, de Andrea de Bologna, instalado en la zona de Le Marche, muestra una importante faltante a la izquierda.

Perteneciente a un ciclo pictórico de la primitiva iglesia de S Niccolo, la obra fue reconstruida, así es como la faltante es parte de una pared de la iglesia de Le Marche en que se encontraba. Su concepción, más cercana al naturalismo que a la rigidez bizantina, habla de los cambios de estilo que están sucediendo en el período.

El tono abiertamente religioso es el que va a primar en este comienzo de viaje estético, donde la perfección del dibujo de obras como la de Crivelli, se conjuga con la incorporación de la representación de un demonio casi angélico, imposible en la iconografía demoniaca de ciclos anteriores, con el tema de la lucha entre el santo y el demonio (Lotto, San Miguel expulsa a Lucifer).

Al tono abiertamente religioso, que incluye obras del Perugino o Tiziano Vecellio, se incorpora la veta manierista del Bajo Renacimiento, de particular atmósfera, donde el lenguaje se oscurece (Zuccari, Alegoria de la calumnia) y se complica lo formal con la presencia de verdaderos manifiestos de la Reforma como Virgen del Rosario con los Santos... de De Magistris.

La muestra incorpora imágenes devotas y difundidas como la de La Virgen en Oración de Sassoferrato, del siglo XVII y la Traslación de la Santa Casa, de Mariano Fortuny y Madrazo, pintor fallecido en 1949, que reprodujo a través de un boceto, el fresco de Tiepolo de la Iglesia Santa Maria de Nazaret en Venecia (siglo XVIII).

La zona de Le Marche, como dijo su asesora turística, es la tierra de Leopardi, de Rafael, de Rossini, de Beniamino Gigli y de todas estas maravillas itinerantes que se exhiben en el Museo de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires.

ORO NEGRO

La embajadora Teresa Castaldo subrayó que Italia no tendrá petróleo, pero si ""el oro negro"" de su inmenso patrimonio artístico. Su charla apuntó a la profundización de las relaciones con la Argentina en todos los ámbitos, a la noción de cultura como puente con el resto de la Humanidad. Sonriente dejó entrever un rico panorama de actividades en el almanaque 2014 de Argentina-Italia.