María Julia a las puertas de dos nuevos juicios orales

Luegp de fallos de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, y de la Corte Suprema, por hechos ocurridos cuando fue liquidadora de la ex telefónica estatal ENTel y cuando ocupó el cargo de secretaria de Recursos Naturales.

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray quedó a las puertas de dos nuevos juicios orales, tras sendos fallos de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, y de la Corte Suprema, por hechos ocurridos cuando fue liquidadora de la ex telefónica estatal ENTel y cuando ocupó el cargo de secretaria de Recursos Naturales.

La Corte ratificó la vigencia de la causa por presuntas "irregularidades que habrían tenido lugar en el marco de obras de remodelación y mantenimiento que oportunamente fueron efectuadas en la sede del edificio donde funcionaba la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, de la que era titular" María Julia.

Por su parte, la Cámara de Casación rechazó otro planteo de extinción de la acción penal por el paso del tiempo y la violación de la garantía de un imputado a ser juzgado en un "plazo razonable", en el expediente sobre el presunto sobrepago de más de nueve millones de dólares que desembolsó la ex ENTel a la empresa Pecom-Nec, perteneciente al grupo Pérez Companc. 

En ese expediente, María Julia Alsogaray descargó responsabilidad en el ex titular de la Sindicatura General de Empresas del Estado (SIGEP) Julio César Orué, también investigado en el expediente, pero este, a su vez, sostiene que fue él quien advirtió de ese presunto "error". Alsogaray afronta actualmente un juicio oral por la venta de terrenos en la localidad bonaerense de General Pacheco, también en el marco de la privatización de la ex ENTel.

Pero en ese proceso está a un paso de ser absuelta, ya que la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción (querellante) pidieron que no sea condenada.

En cambio, recibió condenas en otros juicios. En uno de los procesos, por enriquecimiento ilícito, se le impuso la pena de tres años de cárcel y tuvo que devolver más de tres millones de pesos.

También fue sentenciada por administración fraudulenta durante la privatización de la telefónica ENTel y por anomalías en su gestión en la Secretaría de Recursos Naturales.

Las penas fueron unificadas y la Justicia dispuso que vaya a prisión si los fallos quedan firmes.