Incorpora la Educación Comunitaria al nivel inicial

El gobierno de Scioli vetará la polémica ley que habilita como maestros a militantes sin título

La ley fue aprobada con apoyo de legisladores del Frente para la Victoria pese a que funcionarios de la cartera educativa habían asistido a las comisiones y advertido la necesidad de impedir que prospere la norma, lo que muestra, dijeron fuentes políticas, la fragmentación del bloque en la provincia.

El gobierno bonaerense advirtió hoy que vetará la ley que incorpora la Educación Comunitaria al nivel inicial y permite el ingreso a la docencia de militantes sociales y otras personas sin títulos habilitantes, norma que la cartera provincial consideró "insostenible".

La ley fue aprobada con apoyo de legisladores del Frente para la Victoria pese a que funcionarios de la cartera educativa habían asistido a las comisiones y advertido la necesidad de impedir que prospere la norma, lo que muestra, dijeron fuentes políticas, la fragmentación del bloque en la provincia.

El subsecretario de la jefatura de Gabinete, Carlos Gianella, confirmó a través de su cuenta social que "la provincia va a vetar la ley 79413/14 con la que no estuvimos de acuerdo durante su tratamiento, queremos docentes que estudien". 

Fuentes de la jefatura de Gabinete provincial adelantaron que el Ejecutivo "analizaba punto por punto la norma" y remarcaron que "lo seguro es que va a vetar el punto que permite que esté a cargo de un aula alguien sin formación pedagógica", lo que le dará un carácter parcial a la medida.

La sanción de la Ley de la diputada kirchnerista Alicia Sánchez, esposa del dirigente Luis D'Elia, que permite a militantes sociales sin título ser "responsables pedagógicos" de niños de entre 45 días y 5 años de edad, despertó una fuerte polémica con el Ejecutivo bonaerense, que se opuso desde el primer momento a esa norma, y con los sindicatos docentes.

El subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, dijo que la ley tiene "fallas que son insostenibles" y agregó que para la jefa de la cartera, Nora De Lucia, quien expuso ante las Cámaras su oposición, "el sistema educativo es sólo uno, público y privado, y lo conduce el Estado".

"La ley habla de incorporar una modalidad de gestión que no está inserta en la ley de Educación, no existe modalidad de 'educación comunitaria", precisó Ribet.

Asimismo, manifestó que "la normativa oficial es muy clara respecto a la responsabilidad de la dirección general de Educación sobre niños y jóvenes, y sobre quiénes pueden estar a cargo de los alumnos, que son los docentes que tengan el título correspondiente y la capacitación".

Ribet recordó que "durante el tratamiento de la ley con De Lucia y su gabinete nos hicimos presentes en las comisiones de Educación, con diputados y senadores, para manifestar nuestra oposición", y dijo que "aunque somos respetuosos de la división de poderes, no se autorizará a estar al frente de alumnos a personas sin formación necesaria y título correspondiente".

Respecto a los jardines comunitarios, explicó que trabajan "hace muchos años para la regulación, muchos ya están en el sistema y el personal que está a cargo es docente y cumple con todas la prescripciones estatutarias".

Sánchez, al defender la norma, dijo que "en ningún momento la ley dice que hay que darle un título docente" y consideró que la norma "es para instituciones educativas comunitarias que existen en territorio bonaerense desde hace 30 años".

El legislador sciolista Alberto De Fazio aclaró que "dentro del Senado había una fuerte resistencia a la Ley" y recordó que "la dirección general de Educación se opuso en las comisiones de Diputados y a pesar de que dije que requería más estudio y otro tipo de consultas, se votó en un trámite exprés".

En ese sentido, sostuvo que "se nos permitía reglamentarla para 2015, pero le dejás una bomba de tiempo al próximo gobernador", y recordó que Daniel Scioli "siempre aclaró que no estaba de acuerdo" y que "es un tema que afecta al legislativo".

D'Elía, al responder sobre la decisión de veto del gobierno de Scioli, opinó que se tomó "por ignorancia, porque no sabe", y agregó: "En dos horas lo apretaron los medios".

También lanzó una advertencia, al señalar que "se le va a venir una gran movida comunitaria en toda la provincia de Buenos Aires" y añadió que "esto va a generar una enorme disputa política" en el distrito.