Suspenden la búsqueda de los argentinos desaparecidos en un velero en Brasil

El jefe de prensa de la Armada, capitán de fragata Enrique Balbi, dijo que las autoridades brasileñas "continúan con la búsqueda pasiva, por lo que los navegantes de la zona están alertados y deben avisar a un centro coordinador ante cualquier hallazgo".

La búsqueda activa de los cuatro argentinos que naufragaron a bordo del velero Tunante II, frente a las costas brasileñas de Río Grande Do Sul a fin de agosto, fue suspendida oficialmente tras 20 días, mientras se mantiene un operativo pasivo y familiares pidieron reanudar las acciones.

Alejandro Vernero, de 62 años; Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35; y Horacio Morales, de 62, apodado "El mono", partieron el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando con destino a Río de Janeiro y quedaron a la deriva desde el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal.

El jefe de prensa de la Armada, capitán de fragata Enrique Balbi, dijo hoy que "Brasil mandó ayer a la tardecita una gacetilla por mail avisando oficialmente que suspendía la búsqueda activa del velero". 

"Continúan con la búsqueda pasiva, por lo que los navegantes de la zona están alertados y deben avisar a un centro coordinador ante cualquier hallazgo", expresó Balbi, y manifestó que "si hay algún indicio se renueva la búsqueda activa, por lo que hay que tener los medios alistados".

El ministerio de Defensa informó en un comunicado que su titular, Agustín Rossi, instruyó al jefe de la Armada, Gastón Erice, que mantenga alistadas corbetas en la Base Naval Puerto Belgrano y Base Naval Mar del Plata.

Las embarcaciones, sostuvo el ministerio, están "a disposición en caso de necesidad del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil, ante cualquier indicio que pueda surgir en la localización del velero Tunante II".

"La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo de Puerto Belgrano mantiene comunicación permanente con familiares de los tripulantes y con la oficina SAR de Río Grande Do Sul ante cualquier novedad que pueda ocurrir durante la búsqueda pasiva del velero", afirmó el ministerio de Defensa.

La suspensión de la búsqueda activa se concretó luego de 20 días y "habiéndose cumplido varios factores establecidos en el Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento como búsqueda infructuosa", expresó la cartera a cargo de Rossi.

En la búsqueda activa se "emplearon 3 buques y 3 aeronaves de exploración por parte de Brasil, y 3 buques y 1 aeronave de exploración por parte de la Armada Argentina, con un total de 557.200 km2 de área marítima patrullada y 170 horas de vuelo de exploración".

"Las autoridades argentinas hacen público su reconocimiento a la Marina y Fuerza Aérea de Brasil por la cantidad de recursos humanos y medios materiales destinados al esfuerzo de búsqueda ininterrumpida de los argentinos", manifestó el ministerio.

Nicolás Vernero, hijo del cardiólogo de 62 años, reclamó que se reanude la búsqueda activa, afirmó que "hay esperanza de vida porque fueron sacadas imágenes satelitales de veleros que no fueron rastrillados con los aviones" y expresó que "no se encontró ningún resto del velero o algo que indicaría que se hubiese hundido".

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), dijo que "suspendieron la búsqueda. Suspender la búsqueda significa que no los buscan más activamente con aviones o barcos. Siguen mandando un radio a los barcos que navegan en la zona para que estén alertas".

"Me llamó ayer el capitán (de navío Gabriel Carlos) Adad, del Centro de Búsqueda y Rescate de Bahía Blanca, y me dijo que la Marina brasileña había dado por finalizada la búsqueda a las 14 y que ellos dependían para hacer la búsqueda de la Marina brasileña, por lo que iban a replegar los barcos", manifestó Vernero.