El embajador ante la Santa Sede afirma que "ha ido creciendo" el afecto entre la Presidenta y el Papa

Juan Pablo Cafiero, afirmó que "una relación sana y honesta" entre ambos "es muy positiva para el país". Dijo que el almuerzo que compartirán el próximo sábado "es una invitación de orden privado que muy pocas personas en el mundo han recibido de manera similar".

El embajador argentino ante la Sede Sede, Juan Pablo Cafiero, afirmó que el afecto personal entre la presidenta Cristina Fernández y el papa Francisco "ha ido creciendo" y que "una relación sana y honesta" entre ambos "es muy positiva para el país".

La jefa de Estado tiene previsto almorzar el sábado próximo con el pontífice en la residencia de Santa Marta, previo a su viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Es una invitación de orden privado que muy pocas personas en el mundo han recibido de manera similar y que denota que tanto el afecto como la estima personal entre ambos ha ido creciendo. La relación sana y honesta entre el pontífice y la Presidenta es muy positiva para el país. Ambos líderes se caracterizan en poseer una gran generosidad de la que sólo podemos estar agradecidos", sostuvo Cafiero. 

En entrevista con el diario Perfil, el diplomático señaló además que "en el tema de los fondos buitre, se está demostrando que es muy exitosa la política del Gobierno para aislarlos y denunciarlos como la punta del iceberg de un sistema financiero basado en la usura y la extorsión".

"La reciente aprobación de la ONU de la propuesta argentina para la creación de un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana es una contundente prueba de esta gestión exitosa y con un resultado histórico", subrayó.

Consultado sobre si "el almuerzo fuera de protocolo en Santa Marta significa un claro respaldo a la posición argentina que destaca la falta de moral y de sensibilidad de los fondos buitre", Cafiero contestó:

"El Santo Padre Francisco, como obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia, en su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium ha denunciado este capitalismo sin reglas y la sociedad de la exclusión que este modelo económico conlleva".

"Esta postura de la Iglesia refuerza la posición moral de la Argentina y de los países que la acompañan en la lucha para un desarrollo más justo, sin las distorsiones financieras que bloquean el futuro de los pueblos. Y, sin duda, la Presidenta encontrará en el papa Francisco una fuente de inspiración y un sostén para su gestión sobre este tema", aseguró.

Sobre una eventual preocupación papal por un posible escenario de agravamiento de la crisis económica, el embajador consideró que "el Papa, como argentino, piensa en nuestro país. Pero desde que Jorge Mario Bergoglio es jefe universal de la Iglesia sus mensajes deben interpretarse en una clave distinta".

"Como pontífice, todos sus mensajes y gestos están dirigidos a toda la humanidad, tanto a los cristianos, como a los creyentes de otras religiones e incluso a los ateos. El Papa vela por todo el mundo. No simplifiquemos su rol mundial. Aunque no dejemos de sentir que, también desde nuestra patria, estamos siendo interpelados por sus palabras", afirmó Cafiero.