Mendoza: intentaban atrapar a un mono que estaba suelto en el parque San Martín

El director del zoo mendocino dijo que "Seguramente alguien lo tenía como mascota y cuando crecen no saben qué hacer. Los sueltan o los abandonan".

 

 

MENDOZA - Un mono fue descubierto en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, por lo que personal del Zoológico provincial desplegó un operativo para atraparlo y advirtió que se evite el acercamiento al animal porque podría ser agresivo.

El director del zoo mendocino, Gustavo Pronotto, en referencia al origen del animal, afirmó que "es casi imposible que el mono se haya escapado" de ese paseo, ya que "no llegan tan lejos de sus jaulas", puntualizó. "Seguramente alguien lo tenía como mascota y cuando crecen no saben qué hacer. Los sueltan o los abandonan", sostuvo. 

Respecto del operativo para sacarlo del Parque San Martín, manifestó que el personal del zoo lleva "cinco días tratando de atraparlo" y que "lo único" que saben sobre el animal es que "es bastante escapista y huidizo".

El mono se encuentra en la planta que la empresa provincial de aguas, AySAM, tiene en el parque, donde fue visto por trabajadores de la compañía.

"El problema es que tengo que poner en funcionamiento un protocolo para atrapar al animal y no es fácil porque no es un perrito o un gato. Por eso estoy terminando de delinear las funciones del personal que intervenga para que no se lesione el animal, ni ningún operario", explicó el director del zoológico.

Como es un "animal silvestre", recordó, tiene "actitudes y reacciones que son totalmente espontáneas" por lo que podría llegar a ser agresivo.

Además, precisó, que luego de atraparlo será puesto en "cuarentena para ver que no tenga ninguna enfermedad". "Después tenemos que ver qué se decide hacer con este pobre animalito", agregó.

El funcionario dijo que se desconocía a qué especie pertenece y estimó que "es una hembra porque la gente de la planta indicó que la semana pasada andaba con una cría. Lo más seguro es que esa cría haya pasado alguna patología por una situación de estrés", especuló.

De todas formas, Pronotto aclaró que no será atrapado con dardos tranquilizantes, ya que es un método "muy peligroso porque el animal se duerme, se cae al suelo y se muere", dijo al diario Los Andes.
Por eso, estimó que se le dejaría de acercar alimento para que se vea obligado a descender y así poder capturarlo.