Capitanich desautorizó a Berni y dijo que "no" habrá modificaciones en la política migratoria

El jefe de ministros advirtió que el Gobierno "no" estudia modificaciones a la ley migratoria, luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, hablara de la necesidad de una "reforma" que permita expulsar a los extranjeros que delinquen.

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el Gobierno "no" estudia modificaciones a la ley migratoria, luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, hablara de la necesidad de una "reforma" que permita expulsar a los extranjeros que delinquen.

"No, (la) respuesta", se limitó a expresar el jefe de Gabinete, al ser consultado si el Poder Ejecutivo estudia enviar al Congreso una posible reforma en materia de política migratoria, con el objeto de reducir la cantidad de delitos cometidos por personas que ingresaron al país.

Berni había reclamado debatir una política migratoria que permita expulsar a los extranjeros que delinquen. En la actualidad, ello sólo está contemplado en los casos en que las penas superen los 3 años, por lo que quedan excluidos el robo, el hurto simple, y lesiones. 

El reclamo del funcionario luego recibió adhesiones de los candidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Ernesto Sanz (UNEN), y del diputado Francisco De Narváez.

Berni pidió "herramientas para que los delincuentes extranjeros vuelvan a sus países de origen" y planteó que "el problema acá es la Justicia" ya que "nuestra ley habla de la expulsión de los que delinquen, pero no se aplica porque no llegan a sentencia".