Capitanich pidió a la oposición "discutir respetuosamente" en Diputados

El presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, reclamó al ministro coordinador "que diga cuándo lo hemos insultado", mientras que el titular de la bancada macrista, Federico Pinedo, aseguró que "por supuesto del lado nuestro va a tener respeto y esperamos que así sea del lado de él".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy a la oposición "discutir respetuosamente" el próximo miércoles, cuando se presente en la Cámara de Diputados para su informe mensual, ya que, según dijo, sólo observa "agravios" e "injurias" pero no una "propuesta alternativa rigurosa".

El funcionario afirmó que en sus visitas al Congreso "lo único que uno observa son agravios, injurias, diatribas, insultos, descalificaciones, pero nunca una propuesta alternativa rigurosa o un debate serio, respecto a esta cuestión".

El presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, reclamó al ministro coordinador "que diga cuándo lo hemos insultado", mientras que el titular de la bancada macrista, Federico Pinedo, aseguró que "por supuesto del lado nuestro va a tener respeto y esperamos que así sea del lado de él". 

El ministro coordinador aprovechó la tradicional conferencia de prensa que brinda en la Casa de Gobierno para fustigar a la oposición al reclamar que cuando vaya al Congreso para tratar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, haya "una propuesta alternativa para garantizar nuevos aportes".

"Nunca he observado un dirigente agropecuario que cuestione a grupos concentrados en la provisión de insumos en materia agroquímica o de farmacología animal, en el tema ganadero, y la verdad que esa posición dominante genera estructura de costos que afecta su rentabilidad; pero prefieren siempre cuestionar al gobierno", ejemplificó.

Negri respondió a las críticas y sostuvo que "lo que tiene que hacer (Capitanich) es permitir preguntar y repreguntar en un diálogo maduro y no dejarnos llenos de interrogantes".

"Al jefe de Gabinete nunca lo agravie, nunca le falte el respeto y esperamos que no vuelva con el monólogo y que se anime a las repreguntas porque sino es la sensación de que recita y se va", insistió el legislador cordobés.

Por su parte, Pinedo aseguró que desde el bloque del PRO "va a tener respeto" pero también recordó que el jefe de Gabinete fue quien dijo que "a los opositores les pagan los fondos buitres" y "por eso esperamos que empiece por pedir disculpas".

Capitanich también expresó que espera que "esté (presente) la oposición", en referencia a lo ocurrido en su última visita a la Cámara Baja cuando los legisladores opositores abandonaron el recinto en repudio a la imposibilidad de hacer repreguntas como se daba en el Senado.

Al respecto, Negri confirmó que asistirán a la sesión informativa aunque aclaró que insistirán con la posibilidad de repreguntar.

"El oficialismo no ha accedido a modificar eso y por eso el método como tal es un fracaso", argumentó el diputado cordobés.

En tanto, Pinedo indicó que "no está definido" en el bloque si van a insistir con el tema de las repreguntas, pero garantizó que consultarán al jefe de Gabinete "sobre los temas candentes de la Argentina, sobre la deuda".