La Corte confirmó la probation para el empresario que viajó a Brasil con Etchegaray a fin de año

El empresario aduanero Jorge Omar Lambiris Vilche quedó obligado a realizar durante el término de dos años "tareas no remuneradas en la Fundación Argentino científica Establo Terapéutico" en la localidad bonaerense de Moreno.

La Corte Suprema rechazó un planteo que realizó la AFIP contra la probation del empresario aduanero Jorge Omar Lambiris Vilche, quien estuvo junto al titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, en un viaje a Brasil durante las fiestas de fin de año.

La causa en la que la Corte confirmó el beneficio de la probation se inició a raíz de una denuncia por "contrabando agravado" por supuestamente fraguar la declaración de una importación proveniente de Uruguay en el año 2000.

Según la imputación, se declaró que la mercadería se trataba de cerámicos, cuando en realidad correspondía a un cargamento de zapatos. 

Lambiris pidió la probation y, pese a la oposición de la fiscal María del Carmen Rogliano y de la AFIP y del rechazo de un tribunal oral en lo Penal Económico, le fue concedida por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

Ahora, la Corte confirmó la probation y rechazó también un recurso de "reposición" de la AFIP, que insistió hasta último momento en que el beneficio le fuera revocado.

Así, Lambiris quedó obligado a realizar durante el término de dos años "tareas no remuneradas en la Fundación Argentino científica Establo Terapéutico" en la localidad bonaerense de Moreno.

Además, aceptó desembolsar una "reparación económica" a la AFIP de tres mil pesos y quedó inhibido para "ejercer el comercio, desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad ni como funcionario o empleado público".

Lambiris fue quien, según denunciaron los trabajadores de prensa, agredió a periodistas de Canal 13 y TN cuando realizaban sus tareas mostrando a Echegaray y a su grupo de amistades en Brasil.