Los vecinos de la ex villa Papa Francisco reclamaron ante la Legislatura y la sede del gobierno porteño

Desalojados marcharon por viviendas

seguran que son cien las familias que se quedaron en la calle. Seguirán acampando hasta obtener una solución habitacional. También marcharon partidos de izquierda.

Vecinos desalojados del barrio Papa Francisco, junto a organizaciones y movimientos populares, se movilizaron desde la Plaza de la República, en el Obelisco, hacia la Legislatura porteña, en rechazo al desalojo del sábado pasado y en reclamo de una solución habitacional.

"Así como pensaron en un plan para desalojar, tendrían que haber pensado un plan para contener a la gente que ahora esta en la calle", dijo Manuel Ríos, que vivía en el asentamiento de Villa Lugano junto a su mujer y sus dos hijas.

Ríos, de 26 años, que ahora vive en una carpa ubicada sobre la calle Fernández de la Cruz y Pola junto a otras familias, aseguró que rechaza "profundamente el desalojo y la violencia" ejercida por el personal de la policía Metropolitana y consideró que durante el operativo los vecinos fueron tratados "como perros".

"Rechazamos este tipo de desalojos y denunciamos la grave crisis habitacional que existe hoy en la Ciudad. Somos cien familias las que nos quedamos en la calle y estamos acampando frente a lo que hasta hace una semana era nuestro barrio", señaló Ríos.

Asimismo, detalló que mientras parte del acampe se movilizaba ayer, algunos de los vecinos permanecieron sobre la avenida Cruz "cuidando las pocas cosas" que pudieron retirar de sus casas antes del desalojo.

"Vinimos a exigir una solución, una vivienda para nuestras familias, queremos que se comience la urbanización del barrio y que cuando se construyan las viviendas se tenga el cuenta el censo que se hizo en el barrio y se las de a la gente que vivía allí", expresó.

PINTADAS

Los manifestantes se concentraron en el Obelisco y marcharon por la avenida de Mayo hacia la Jefatura de Gabinete porteña, donde junto con agrupaciones de partidos de izquierda pintaron todo el frente de la Jefatura del Gobierno porteño con fuertes críticas al jefe de gobierno Mauricio Macri y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Militantes del Polo Obrero, el MAS y el MST, entre otros, se concentraron en la avenida de Mayo al 500 y algunos de ellos pintaron frases como "Macri asesino", "Fuera Berni represor" y "No más topadoras en los barrios".

También participó de esta protesta frente al Palacio Municipal el denominado Movimiento "Villas al Frente", que en un comunicado denunció que en el desalojo de los terrenos ocupados en Villa Lugano las fuerzas de seguridad actuaron "violentamente".

"La Policía Federal Argentina, la Metropolitana y la Gendarmería desalojaron violentamente a cientos de familias en el barrio y demolieron sus casas con topadoras. Como resultado, las familias se encuentran realizando un acampe sobre la avenida Cruz y Pola, exigiendo una respuesta a la terrible situación que están viviendo", indicó esa organización.

Por tal motivo, sostuvo: "Repudiamos la represión de Macri y Berni. Urbanización del barrio Papa Francisco y de la Villa 20 de Lugano, para dar solución inmediata a las familias que hoy están en la calle".

AUDITOR

En tanto, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, afirmó ayer que el gobierno porteño "debe remediar en forma urgente el suelo contaminado" del predio Papa Francisco.

Del Gaiso indicó que el lugar "está contaminado y es imperioso que ahora el gobierno de Mauricio Macri pueda remediar esta situación para futuros emprendimientos".

El auditor explicó que elaborará un informe acerca de la contaminación por plomo en sangre de los niños de las villas de la ciudad de Buenos Aires, entre ellas específicamente al asentamiento Papa Francisco.
Del Gaiso agregó que "estudios de la ONG Green Cross realizados en septiembre de 2013 detectaron 0,155 mg/L de plomo en el suelo, cuando lo máximo permitido es de 0,05 y también encontraron una concentración de manganeso de 3,70 mg/L cuando el valor límite es 0,1 mg/L.