La actividad industrial cayó en julio 5,5%, según FIEL

Según el informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, la industriaacumuló en los primeros siete meses del año una retracción de 4,2 por ciento interanual.

La actividad industrial cayó en julio 5,5 por ciento respecto a igual mes de 2013 y acumuló en los primeros siete meses del año una retracción de 4,2 por ciento interanual, según un informe dado a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El Indice de Producción Industrial (IPI) medido por FIEL creció en julio, si se toman en cuenta factores estacionales, 2,2 por ciento frente a junio, mientras que en la serie desestacionalizada verificó una baja de 0,7 por ciento en la comparación intermensual.

El informe advirtió que "la presente fase recesiva se extiende durante los últimos 14 meses y se encuentra a dos de alcanzar la duración promedio de los últimos ocho eventos recesivos en la industria desde 1980". 

FIEL prevé que en los próximos meses habrá "un escenario de marcada escasez de divisas, no sólo por la restricción en la cuenta capital y financiera del Balance de Pagos, sino también por el importante deterioro del resultado corriente y comercial en particular, junto con crecientes necesidades de financiamiento del Sector Público".

En ese contexto y "ante el encarecimiento del costo del crédito local", la consultora evaluó que "será necesario atender el desenvolvimiento de las firmas que podrían ver comprometido su capital de trabajo, más allá de los efectos derivados de la propia recesión".

El informe detalló que en los primeros siete meses del año en relación a igual lapso de 2013, las mayores caídas se verificaron en: producción de automotores, con un descenso de 22,5 por ciento interanual, y en el sector de metalmecánica con una retracción de 9,3 por ciento.

En ese lapso, también evidenciaron bajas los sectores de: Minerales no metálicos (-2,4 por ciento); Papel y Celulosa(-1,7 por ciento); Insumos Químicos y Plásticos (-0,2 por ciento); Insumos Textiles (-0,2 por ciento); y Alimentos y Bebidas (-0,1 por ciento).

Por su parte, el sector de Cigarrillos acumuló "un crecimiento nulo" en los primeros siete meses del año.
En cambio, los rubros que en ese período presentaron aumentos fueron: Siderurgia (+7,3 pct); y Proceso de Petróleo (+0,5 pct).