HABRA CELEBRACIONES EN LA ARGENTINA Y ALREDEDOR DEL MUNDO A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR

Cortázar para todos los gustos

Los homenajes a su vida y a su producción literaria abarcan desde conferencias y mesas redondas hasta exposiciones y espectáculos de jazz. Más de 40 intelectuales disertarán en la Biblioteca Nacional.

El centenario de Julio Cortázar, quien nació el 26 de agosto de 1914, será celebrado en nuestro país y en distintos lugares del mundo con una amplia variedad de actividades, que incluyen conferencias, exposiciones y espectáculos de jazz.

La Biblioteca Nacional ofrecerá una de las apuestas más importantes: las jornadas denominadas Lecturas y relecturas de Julio Cortázar, en las que participarán más de 40 intelectuales nacionales e internacionales para repensar su legado literario, desde mañana y hasta el miércoles (Agüero 2502, Capital).

Héctor Schmucler, Néstor García Canclini, Roberto Fernández, Horacio González, Oliverio Coelho, Carlos Gamerro, Martín Kohan, Carles Alvarez Garriga, Américo Cristófalo, Damián López Tabarovsky son sólo algunos de los nombres que integran la lista de convocados para estos encuentros dispuestos a meterse a fondo en los rincones de su literatura, historia o ideología.

La Biblioteca Cortázar en el barrio de Villa Crespo despliega dos conferencias (una hoy a las 17 y otra el martes próximo a las 18), un show musical (el mismo martes a las 20) y un espectáculo de narración oral de sus textos el domingo próximo a las 17 (Lavalleja 924, Capital), mientras que el Museo Casa Gardel (Jean Jaures 735, Capital) propone un encuentro sobre "Cortázar y el Tango" con Susana Rinaldi, Ema Cibotti y Daniela Lozano, el jueves próximo a las 19.

Se suman al agosto de tributos una conferencia de Nicolás Avellaneda, profesor de la Universidad de Florida, sobre el escritor y su ideología, en el Museo Casa Ricardo Rojas (el jueves próximo a las 18.30, Charcas 2837, Capital).

El mismo jueves, a las 19, Sylvia Iparraguirre, Elsa Osorio y Miguel Vitagliano comparten una mesa en la que evocan sus experiencias más personales en el encuentro con la obra cortazariana en El Ateneo Grand Splendid de Santa Fe al 1860.

PROPUESTAS VISUALES

Una de las propuestas visuales más atractivas sobre el autor de Rayuela es la muestra Los otros cielos, que se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, Capital), entre el martes próximo y el 28 de septiembre.

Se trata de una muestra inédita en el país que incluye objetos de su colección personal, como fotografías, correspondencia, documentos y películas filmadas en súper 8.

Las exposiciones continúan por el Museo del libro y de la lengua (Av. Las Heras 2555, Capital), que exhibe hasta fines de octubre Rayuela. Una muestra para armar en homenaje a la vocación lúdica del escritor, plasmada en esa gran novela latinoamericana, un circuito entre saltos y guiños para recorrer como la distribución sugiere o, al mejor estilo Cortázar, como al antojo le dé la gana.

Algunas de las imágenes que inmortalizaron a Cortázar tomadas por Sara Facio, Manja Offerhaus, Alicia D"Amico y Dani Yako se exponen en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Capital) hasta el 28 de septiembre, en una propuesta que recorre su vida y producción literaria, acompañada por audios con su voz, tapas de libros y fragmentos de sus textos.

En la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, Bernal) se puede visitar hasta mediados de septiembre una muestra con imágenes que abarcan al Cortázar niño, estudiante, maestro, esposo, amigo y escritor, con guiños fotográficos que permiten asomarse a los recovecos del genial universo que lo tuvo como protagonista.

Ocho historietas inspiradas en cuentos del creador de Bestiario componen la muestra Rompecortázar, que llega el martes próximo al Palais de Glace (Posadas 1725, Capital) con curaduría de Juan Sasturain.
El jazz, del que Julio Cortázar era más que un mero aficionado, suena el sábado próximo a las 18.30 en la Televisión Pública (Av. Figueroa Alcorta 2977) con un espectáculo de "Néstor Astarita, Porteño Jazz Cuarteto". Además, en las instalaciones de la emisora se expone una muestra del colectivo Atalalata, con imágenes que parafrasean a Cartas a una señorita en París.

La misma emisora presenta en el programa Filmoteca -desde mañana y hasta el jueves, a la medianoche- películas inspiradas en algunos relatos de Cortázar como Las babas del diablo (Blow up, de Michelangelo Antonioni); El perseguidor (con título homónimo de Osías Wilenski), Circe (también mismo nombre de Manuel Antín), y La autopista del sur (L"ingorgo de Luigi Comencini).

EN EL MUNDO

Ya a principios de año, el centenario del escritor argentino más traducido en el mundo (lanzado a nivel nacional como "Año Cortázar 2014: 100 años con Julio" por el Ministerio de Cultura de Nación) fue el aura que guió las propuestas culturales en la geografía local y el exterior, como en el Salón del Libro de París, que tuvo a la Argentina en marzo último como país invitado de honor.

Nuestra tradición literaria, encabezada por el aniversario de Cortázar, llegó al evento fránces con 15 fotografías inéditas de Sara Facio, el original de la bitácora de Rayuela, homenajes en su nombre, la creación en vivo de un mural en línea de tiempo en las manos de Rep, y una conferencia que contó con la presencia de su primera esposa y albacea, Aurora Bernárdez.

Los aires cortazarianos volvieron al país y ahora siguen su camino hacia México: en noviembre próximo abre sus puertas la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también con Argentina como protagonista, y desde Cancillería adelantaron que el signo del autor de Bestiario pisará fuerte en el encuentro iberoamericano con una gran exposición interactiva.

Los homenajes a la vida y a la producción literaria de Cortázar continúan la vuelta al mundo con escalas en la India, Uruguay, España y Brasil, donde habrá lecturas de sus textos, mesas redondas, exposiciones y proyección de films.

PUBLICACIONES

En la Argentina, el año de homenajes incluye ediciones como Cortázar de la A a la Z, compilado por Aurora Bernández junto a Carlos Alvarez Garriga (Alfaguara); Historias de Cronopios y de famas (Alfaguara) con dibujos de Elenio Pico; Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar de Diego Tomasi (Seix Barral); Leer Cortázar, una biografía de Mario Goloboff, (Ediciones Continente); Cortázar en Mendoza (Alfaguara) de Jaime Correas y Cortázar, razón y revelación, de Graciela Maturo (Biblos).