El fiscal avaló una declaración de Nicolás Ciccone que compromete al vicepresidente

Dii Lello descartó que los dichos bajo juramento del ex dueño de la imprenta hayan sido usados después por el juez Lijo para dictarle el procesamiento. El magistrado debe resolver sobre un planteo de nulidad de ese testimonio.

El fiscal federal Jorge Di Lello respaldó la declaración que prestó uno de los fundadores de Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, como testigo en la causa en la que el juez federal Ariel Lijo procesó al vicepresidente Amado Boudou.

Di Lello consideró válida la declaración testimonial de Ciccone, quien previo a ser llamado a indagatoria había afirmado ante el juez que sostuvo dos reuniones con Boudou en el marco del operativo presuntamente irregular de rescate de la imprenta quebrada.

La nulidad de la declaración de Ciccone había sido pedida por sus propios abogados, quienes sostuvieron que sobre la base de ese testimonio –que prestó bajo juramento de decir verdad- el juez Lijo terminó llamándolo a declaración indagatoria (como acusado) y finalmente lo procesó. 

Ciccone declaró como testigo el 5 de diciembre de 2013 y relató las supuestas reuniones con Boudou, que luego ratificó al ser indagado.

Pero los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, la declaración testimonial fue utilizada como elemento autoincriminatorio en contra del propio Ciccone, lo que viola principios constitucionales como el derecho a defensa y el debido proceso, además de la protección sobre la declaración en su propia contra.

"No es correcta la afirmación respecto a que la declaración testimonial fue utilizada como prueba relevante para convocarlo posteriormente", rechazó Di Lello el argumento de la defensa.

El juez Lijo debe pronunciarse sobre la nulidad pero, tras la opinión del fiscal, parece descontado que la rechazará.

De todos modos, la decisión es apelable ante la Sala Primera de la Cámara Federal porteña.