Denegó la solicitud del Gobierno de remover al negociador Daniel Pollack

Griesa autorizó el pago de bonos con legislación europea

El magistrado firmó una orden de aclaración hacia las entidades europeas Euroclear Bank y Clearstream Banking, las que le habían solicitado precisiones sobre los alcances de su orden de inmovilizar los fondos que la Argentina depositó para hacer frente a sus obligaciones. El resto "deben mantener el dinero congelado".

Nueva York .- El juez neoyorquino Thomas Griesa emitió hoy una orden en la que permitió a las entidades bancarias Euroclear y Clearstream, a realizar - por única vez- el pago recibido por el Citibank para la cancelación de bonos emitidos por Argentina en dólares bajo legislación local. 

De esta manera, Griesa extendió la autorización que con anterioridad ya había dado al Citibank y que en el caso de hoy comprenden esencialmente a tenedores europeos. 

El texto firmado por el magistrado distrital, señaló asimismo que las órdenes enmendadas del 23 de febrero de 2012, "no prohíben los pagos de bonos denominados en pesos" que fueron emitidos por la República Argentina en los canjes de deuda soberana, bajo ley nacional. 

La orden especifica que las demás entidades financieras, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY), siguen con los fondos congelados.

En la audiencia de hoy, el magistrado hizo más que visible su enojo con la Argentina y pidió que los funcionarios "deben parar" con los argumentos "muy engañosos" que utilizan para explicar la situación judicial, al tiempo que instó a las partes a "volver a negociar" y desestimó el pedido que hicieron los abogados del país de remover al mediador Daniel Pollack.

En el comienzo de la audiencia a la que citó a las partes en la sede de su juzgado, la primera convocada después del ingreso del país a la categoría de default, Griesa recordó que la Argentina "tiene que cumplir con la sentencia" y agregó que "las obligaciones de los países no se extinguen".

Segun agencias internacionales, el magistrado acusó al país de hacer declaraciones públicas sobre los bonistas reestructurados y no sobre los holdouts, lo que llamó ser "indiferente" a los derechos de los acreedores y recordó que "hay un fallo y debe cumplirse". 

"Cuento con que la República tome pasos para dejar de difundir información muy engañosa", planteó Griesa.

En tanto, el abogado de la Argentina, Jonathan Blackman le dijo al juez que el gobierno nacional "está dispuesto al diálogo" y planteó que "está de acuerdo en que un arreglo es la única solución".

No obstante, en nombre de la Argentina había solicitado la remoción de Pollack, aunque el juez desestimó el pedido e insistió en que el país "coopere" con el mediador y que se siga "buscando una solución con prontitud".

El miércoles, en la conferencia de prensa que dio en Nueva York, Kicillof admitió que se veía "sorprendido ingratamente" con el comunicado emitido por Pollack tras la reunión que tuvo "cara a cara" con los holdouts, que hablaba de un "inminente default".

"Parece escrito para favorecer a una de las partes", dijo ese mismo día el ministro, aunque ayer en Buenos Aires redobló la apuesta y emparentó directamente al mediador con los holdouts: "(El comunicado) es digno de los fondos- buitre", señaló Kicillof y añadió que "Pollack ni siquiera sabe qué es el Mercosur".