La Presidenta criticó con dureza al juez Griesa y al mediador y convocó a la oposición a colaborar en el conflicto

"Estamos en el día 31 de julio y el mundo sigue andando, también la Argentina"

La jefa de Estado reiteró que "impedir que alguien cobre, no es default". Además anunció que todas las decisiones respecto a la negociación por la deuda serán "sometidas al Congreso" de la Nación. Denunció que "porque volvemos a ser un país viable es que nos quieren tumbar, después discutamos todo".

La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche que todas las decisiones respecto a la negociación por la deuda serán "sometidas al Congreso" de la Nación.

"Estamos en el día 31 de julio y el mundo sigue andando, también la República Argentina, lo que no deja de ser una muy buena noticia. Mañana comienza el 1 de agosto y así sucesivamente", señaló la Presidenta, sin mencionar la falta de acuerdo con los bonistas. 

"La Argentina va a utilizar todos los instrumentos legales", afirmó la Presidenta, quien señaló que "no vivimos en una choza, vivimos en una Nación que tiene Congreso, que es el que tiene la facultad para tratar y aprobar" iniciativas referidas a la deuda.

"Tenemos las cuentas claras y dentro de la Constitución", subrayó, y afirmó que las próximas medidas serán "sometidas al Congreso de la Nación" y enfatizó: "Que se queden tranquilos, no vamos a hacer nada fuera de la ley". 

Denunció que "porque volvemos a ser un país viable es que nos quieren tumbar, después discutamos todo". La mandataria reclamó que "haya una unidad monolítica con todos los argentinos. Es la salida para el futuro".

En el tramo final de su mensaje, reconoció que "yo soy el presente y un cachitito de futuro, ustedes son el futuro y tienen que defender lo que hemos logrado". 

La mandataria cuestionó con dureza al juez norteamericano Thomas Griesa y al mediador Daniel Pollack, a quienes acusó de un "claro manejo discriminatorio".

"Uno se siente, como abogada, que tantas veces le hablan de la independencia del Poder Judicial, el Poder Judicial debe ser independiente pero no debe ser independiente de la realidad", afirmó la Presidenta.

Luego, Fernández de Kirchner cuestionó el "claro manejo discriminatorio que dista mucho al tratamiento que debe tener un juez o un mediador" que deben ser "imparcial". 

Fernández de Kirchner cuestionó a dirigentes de la oposición que instaron al gobierno a "firmar con los Fondos Buitres" cuando antes criticaron los acuerdos alcanzados "con el Club de París y Repsol", y destacó la negociación encarnada por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Cuando firmamos el acuerdo con el Club de París y con Repsol, desde la oposición nos acusaron de entregar la Patria, y ahora quieren que firmemos con los fondos buitres", señaló.

Por otro lado, señaló que Kicillof fue el único ministro que se reunió con los bonistas que no ingresaron al canje de la deuda, que "se sentó y mostró las razonas por las cuales no se podía pagar". 

INSTRUMENTOS LEGALES

La jefa de Estado pidió a "todos los argentinos, quiero que se queden muy tranquilos, porque Argentina va a utilizar todos los instrumentos legales que nos dan nuestros propios contratos firmados con el 92,4 por ciento de los bonistas".

Asimismo, reiteró que "impedir que alguien cobre, no es default" y, en una crítica a las calificadoras de riesgo, subrayó que "no existe" el término "default selectivo" que utilizaron para describir la situación argentina. 

Además, sin nombrarlos, apuntó al grupo de bancos argentinos que, según dijo leer "en los diarios", querían llegar a un acuerdo con los bonistas "con los recursos de los ahorristas".

"Algunos pretendían, de acuerdo a lo que leí en los diarios, (pagar) con los recursos de los ahorristas" pero "esa historia ya la ví", sentenció la Presidenta.

No obstante, la mandataria aclaró que "esto no quiere decir que la Argentina no tenga vocación de diálogo", aunque destacó que debe ser "en forma justa, equitativa, legal y sustentable". 

Al referirse a la negociación con el Club de París, la mandataria indicó "no pensamos en el gobierno, y que reviente el que viene. Pensamos en el país".

Recordó que el ministro de Economía ogró un acuerdo con el Club de París por "650 millones de dólares" cuando pedían "1.500 millones de dólares".

"Renegociamos, tuvimos muchos vencimientos, le pedimos que en 2017, no vamos a estar nosotros, va a estar otro, le pedimos que la cuota que queda sea más baja porque no pensamos en el gobierno y que reviente el que viene, pensamos en el país". 

Cuestionó también a "algunos que ayer parecían generosos" en el marco del conflicto con los holdouts e hizo un "llamado a la oposición" porque, dijo, el gobierno se está ocupando de temas "heredados".

Sin embargo, hizo un "llamado a la oposición, porque estamos solucionando temas importantes que eran todos heredados", en alusión a la deuda.

"Esto para los que preanunciaban que habíamos cambiado de rumbo, o el discurso épico. Yo no me siento épica", sentenció.