Loser dijo que si hay acuerdo el mérito no es del Gobierno sino del sector privado

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que para los fondos buitre "esta solución", a la que se llegaría con el aporte de un grupo de entidades agrupadas en la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), "es muy razonable".

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser aseguró que hoy que si se alcanza una solución en el conflicto con los fondos buitre "sería muy bueno" para la Argentina, pero advirtió que el mérito no debe ser atribuido al Gobierno, sino al sector privado que "está salvando a la Argentina" de caer en default.

Loser consideró que para los fondos buitre "esta solución", a la que se llegaría con el aporte de un grupo de entidades agrupadas en la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), "es muy razonable".

"Los acreedores tienen interés en una solución financiera, no están en la cosa política e ideológica", aseveró Loser por Radio Mitre, quien aclaró que él no está asesorando a los fondos buitre, como indicaban algunas versiones. 

Al respecto, comentó que "para ellos (para los holdouts) esta es una solución muy razonable, si se les da la seguridad de esta garantía de 250 millones de dólares, y con esto le pedirían a (el juez neoyorquino, Thomas) Griesa (que adopte) algún tipo de medida equivalente a la cautelar" para evitar que la Argentina caiga en default.

Respecto del posible acuerdo -al que se arribaría hoy, luego de las reuniones que los banqueros argentinos mantenderán en Nueva York con el Fondo NML Capital, principal litigante contra la Argentina, y la que tendrá el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el medidador designado por Griesa, Daniel Pollack- Loser consideró que "sería muy bueno".

De todos modos, aclaró: "Yo no le pueda dar los méritos (del posible acuerdo) a (la Presidenta) Cristina Fernández de Kirchner y al equipo económico", porque "es el sector privado el que está salvando a la Argentina" y "no la inteligencia económica del Gobierno".

Tras considerar que "se ha gastado mucha pólvora en chimango" con las declaraciones del Gobierno en contra de los fondos buitre, Loser destacó que "los privados le están haciendo un salvataje a la Argentina que el Gobierno, a la larga va a tener que pagar".

Para el ex director del FMI, ese salvataje podría evitar "el derrumbe al que se llegaría si no hay acuerdo", a la vez que sostuvo que los bancos que intervienen en la propuesta "le van a tener que cobrar políticamente al Gobierno "por su participación, con reclamos de correcciones en el rumbo económico.

"En este momento, la Argentina está en recesión, el precio de la soja se está derrumbando y eso le va a pegar muy duro a la Argentina", por lo que "el tipo de cambio va a tener que moverse y habrá que mejorar la política monetaria y fiscal", sostuvo el economista.

Por otra parte, y al ser consultado por los posibles reclamos que podrían realizar los holdouts que no litigaron en esta instancia contra la Argentina y que representan alrededor del seis por ciento de los tenedores de deuda defaulteada, Loser le restó trascendencia.

"Algunos pedirán acciones equivalente, pero no tendrían ningún tipo de resolución antes del 1 de enero" cuando venza la Clásusula RUFO, dijo Loser, quien destacó que de ese grupo de tenedores "hay un 25 por ciento que no tiene bonos sujetos a la jurisdicción de Nueva York y del resto hay algunos que ya tomaron acciones que no prosperaron", por lo que el número de los que podrían accionar contra la Argentina sería reducido.

Además, agregó que "una vez solucionado esto (por el conflicto con los fondos buitre), el costo de obtener financiamiento para la Argentina bajaría tanto que recontracompensaría cualquier costo adicional".