Hubo enfrentamientos con agentes de la Policía bonaerense

Incidentes en una nueva protesta de los trabajadores de Lear en la Panamericana

El choque comenzó pasadas las 8.20, cuando un grupo de trabajadores que bloqueaba el tránsito en la colectora se apartó y buscó impedir el ingreso a la empresa de otros operarios, situada en a un costado del kilómetro 31 de la Panamericana.

Trabajadores de la autopartista Lear y agentes de la Policía bonaerense protagonizaron esta mañana refriegas en la colectora de la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, donde hubo al menos tres operarios detenidos.

El choque comenzó pasadas las 8.20, cuando un grupo de trabajadores que bloqueaba el tránsito en la colectora se apartó y buscó impedir el ingreso a la empresa de otros operarios, situada en a un costado del kilómetro 31 de la Panamericana. 

El procedimiento, del que también participó personal de Gendarmería, se realizó para permitir el ingreso de otro grupo de empleados a la fábrica ubicada en el kilómetro 31 de la autopista.

En los últimos días la empresa Lear reincorporó a 30 trabajadores despedidos, pero los delegados insistieron en que "el conflicto persiste porque quedan 110 cesanteados".

Además, denunciaban que la empresa, de capitales principalmente estadounidense, "cambió los horarios laborales" en la fábrica, situada en inmediaciones del lugar donde realizaban el corte desde las 5 de la madrugada, en el kilómetro 31 de la autovía, sentido a la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el delegado de los operarios Rubén Matu anticipó que, junto a otros integrantes de la comisión gremial interna, mantendrá el jueves próximo un encuentro con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para pedir su apoyo en el conflicto que se arrastra desde hace meses. 

Matu, por último, recordó que la compañía reincorporó 30 trabajadores la semana última, pero esta mañana permanecían cesanteados 110 operarios. El 28 de mayo pasado, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional.

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede de la zona porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se mantuvieron reuniones en las que se lograron algunas reincorporaciones.

El miércoles último, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron una inédita modalidad de piquete al estacionar automóviles en plena Panamericana, en General Pacheco, donde la Gendarmería Nacional se limitó a tomar nota de las patentes para su posterior labrado de multas.