Lavagna reiteró que el mayor riesgo es ignorar la cláusula Rufo

"El gobierno fue llevando la situación a este callejón y en este callejón hay que elegir, si no hay cambios de último momento, si uno tiene que privilegiar al 1 por ciento que está litigando o al 93 por ciento que hace ya 10 años que entró al canje y que han cobrado con absoluta normalidad", explicó el ex ministro de Economía.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna reiteró hoy que el "mayor" riesgo en el conflicto con los bonistas que no entraron al canje de deuda es no contemplar la cláusula RUFO y criticó la "charlatanería del lado del sector financiero" sobre el diferendo.

"El gobierno fue llevando la situación a este callejón y en este callejón hay que elegir, si no hay cambios de último momento, si uno tiene que privilegiar al 1 por ciento que está litigando o al 93 por ciento que hace ya 10 años que entró al canje y que han cobrado con absoluta normalidad", explicó.

En declaraciones a radio Mitre, el ex titular de la cartera económica destacó que la postura del gobierno nacional es la de darle "prioridad" a quienes se sumaron a la reestructuración de las deudas y ratificó que "la clave es llegar a la fecha de vencimiento de la cláusula RUFO (derechos sobre futuras ofertas, según sus siglas en inglés)". 

"Mucha charlatanería del lado del sector financiero, tanto internacionalmente como algunos locales, algunos que participaron de algunas operaciones de la deuda catastrófica como el megacanje y demás, dando lecciones sobre que la RUFO no tiene importancia y demás", repudió.

Lavagna agregó que muchos "hablan, hablan" de esa cláusula, pero advirtió que "nadie ofrece una garantía de que esa clausula antes del primero de enero no va a tener efecto".

El economista respaldó así la decisión del gobierno nacional de condicionar la negociación con los holdouts a la cláusula RUFO, que establece que, en el caso de que se presente una oferta superadora, también deberá aplicarse a los tenedores de deuda que se sumaron a los canjes de 2005 y 2010.

Lavagna subrayó que se debe "cumplir con ese 93 por ciento que ingresó al canje, de manera tal que no tenga ningún estímulo para generar problemas" porque, reiteró, "hoy los que están generando problemas es el 1 por ciento de los litigantes".

El ex ministro que llevó adelante las negociaciones por los canjes de deuda, durante su gestión en el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, insistió en la posibilidad de cambiar de jurisdicción de Nueva York a Buenos Aires para que los bonistas sigan cobrando a través de la Caja de Valores. "Es un camino, la Caja de Valores, está en condiciones de hacerlo", afirmó.