Otra vez no estará el ministro de Economía, Axel Kicillof

Nueva reunión con el negociador sin la presencia de holdouts

Daniel Pollack se reunirá con los argentinos mañana a las 11. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que esta noche viajará a los Estados Unidos una delegación de funcionarios, con el propósito de buscar con Pollack una solución a la sentencia que condenó al país al pago a los holdouts.

El mediador judicial Daniel Pollack recibirá mañana a una delegación de funcionarios argentinos en sus oficinas de Manhattan, sin la presencia de representantes de los holdouts.

Según consignan distintas agencias internacionales, Pollack se reunirá con los argentinos a las 11. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que esta noche viajará a los Estados Unidos una delegación de funcionarios, con el propósito de buscar con Pollack una solución a la sentencia que condenó al país al pago a los holdouts. 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que hoy viajará a Nueva York una delegación oficial para reunirse con el negociador judicial al tiempo que negó que un posible default técnico pueda impactar en la economía y aseguró que la disponibilidad de divisas "está asegurada".

 

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich indicó que la delegación estará conformada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, y de Legal y Técnica de Economía, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, para entrevistarse mañana con Pollack, y que por tanto no estará, nuevamente, el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Según el ministro coordinador, López, Thea y Abbona continuarán "un dialogo que, para la posición de la República Argentina, establezca condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para el 100 por ciento de los bonistas". 

Capitanich aseguró que "la continuidad de la actividad económica es independiente" de un eventual default técnico en el marco de las negociaciones con los holdouts, que tienen como fecha límite este miércoles, y aseguró que "la disponibilidad de las divisas está asegurada".

"Independientemente de la evolución de estos procesos de reestructuración, no hay un vínculo directo con la actividad económica", remarcó el jefe de ministros, y aseguró que "la disponibilidad de divisas está asegurada" por el "superávit de la balanza comercial" y por los proyectos de inversión que se firmaron con China y otros en el sector minero y automotor.

Asimismo, el funcionario reclamó además un "ámbito regulatorio" en la Justicia de Estados Unidos para los holdouts porque, dijo, "no puede existir un juego a tres bandas", en referencia a la posesión simultánea de bonos de deuda, reestructurados y títulos de canje.

"Hacen un menú que debería ser objeto del ámbito regulatorio de Estados Unidos, porque no puede existir un juego a tres bandas", consideró hoy el ministro coordinador.

Capitanich sostuvo que "en el contexto histórico internacional, los problemas de deuda han atravesado al universo de países del mundo", con negociaciones que "son extremadamente complejas y que requieren tiempo".

Por ese motivo insistió en el reclamo para que el juez Thomas Griesa reponga la cláusula stay, por la cual los pagos a los bonistas que ingresaron al canje no puedan ser embargados, lo que permitiría elaborar "una estrategia que permita la convergencia de intereses entre las partes".