De Vido sostuvo que "la verdadera década dilapidada fue la neoliberal"

El Gobierno rechazó las críticas de la Rural

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, dijo que el presidente de la Sociedad Rural hizo un balance "incompleto" de la situación y señaló que en su mensaje no hubo "prudencia, moderación y responsabilidad".

El Gobierno nacional replicó hoy el discurso crítico del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, con cuestionamientos a las políticas neoliberales.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido,consideró que "la verdadera década dilapidada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente la Sociedad Rural Argentina". 

El funcionario sostuvo que "es mentira se hayan dilapidado reservas energéticas" y resaltó que "con el descubrimiento de Vaca Muerta, que mal que le pese también se produjo en esta década, tenemos reservas para 114 años del consumo actual en petróleo y 200 de gas, en un contexto cercano al pleno empleo y con los argentinos adentro del sistema".

Por otra parte, señaló que "los buitres, que hoy prohijados por el sistema financiero internacional quieren poner en jaque el mayor proceso de renegociación de deuda soberana en favor de sus propios intereses que haya realizado estado alguno, son en realidad emergentes del modelo neoliberal de sometimiento y entrega que apoyó la Sociedad Rural".

A ese modelo, consideró De Vido, "nuevamente nos quieren hacer retornar a través de candidatos que expresan sus intereses y son funcionales a esa Argentina de explotación y exclusión que sufrimos en los ´90", aunque no los mencionó. 

BALANCE INCOMPLETO

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, dijo que Etchevehere hizo un balance "incompleto" de la situación y señaló que en su mensaje no hubo "prudencia, moderación y responsabilidad".

Casamiquela, quien no pisó la tradicional exposición de la Rural de Palermo, refutó la declaración de Etchevehere quien llamó "década depredada" a la gestión del kirchnerismo al sostener que hizo un balance que "es, en el mejor de los casos, incompleto".

"No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia, pero sí sé que todo debate responsable parte de un análisis de la realidad objetivo y desprovisto de distorsiones", añadió el funcionario.

Y, sobre el mensaje de ayer de Etchevehere durante la inauguración de la Rural dijo que "no es un discurso de prudencia, moderación y responsabilidad; no son las palabras de alguien que quiere sumar en vez de dividir".

"La chicana y el agravio no conducen a una defensa eficaz de los intereses gremiales ni a pensar el desarrollo del país. Quienes eligen ese camino están guiados por intereses particulares que interfieren con la voluntad genuina de alcanzar soluciones compartidas", añadió.

Casamiquela advirtió que "todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad institucional también tenemos la obligación de pensar el desarrollo en clave de inclusión social y analizar cada posible decisión de política en términos de sostenibilidad social y fiscal".

En su réplica al discurso de la Rural, dijo que hubo "logros obtenidos por el sector agropecuario han sido instrumentales para superar una de las más profundas crisis económicas y sociales que ha vivido nuestro país".

En ese marco, citó entre otros datos que "Argentina es el primer exportador de peras del mundo, el primero en citrus, el segundo en miel, el tercero en granos de soja y el primero en aceite de soja" y remarcó la "revolución tecnológica y productiva" como aporte de los productores y el sistema de ciencia.