Un vocero israelí contestó a Brasil: "Desproporcional es perder 7 a 1 en el Mundial"

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yigar Palmor, indicó que "la respuesta de Israel es perfectamente proporcional de acuerdo con la ley internacional. Esto no es fútbol. En el fútbol, cuando un partido termina en empate se piensa en un resultado proporcional, cuando se trata de un 7-1 es desproporcional".

Brasilia - El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yigar Palmor, respondió a las críticas de Brasil que hablan de un uso "desproporcional" de la fuerza israelí en la Franja de Gaza y dijo que "un resultado es desproporcional cuando se trata de 7 a 1" al referirse a la derrota sufrida por la selección brasileña en el último Mundial. 

Palmor, para replicar las críticas a la ofensiva de su país en Gaza, que ya supera las 700 muertes, ironizó sobre el resultado sufrido por Brasil frente a Alemania, por 7-1 en la semifinal del Mundial, al ser entrevistado hoy en el programa de televisión Jornal Nacional. 

"La respuesta de Israel es perfectamente proporcional de acuerdo con la ley internacional. Esto no es fútbol. En el fútbol, cuando un partido termina en empate se piensa en un resultado proporcional, cuando se trata de un 7-1 es desproporcional. Lamento decirlo, pero en la vida real y bajo la legislación internacional no es así", agregó. 

El intercambio de declaraciones se inició el miércoles cuando el gobierno brasileño publicó una nota condenando "enérgicamente" el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza y luego llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv, acción que molestó a Israel. 

Ayer, el periódico The Jerusalem Post publicó un reportaje donde Yigal Palmor criticó esa medida contra el embajador y calificó a Brasil como "enano diplomático". 

La reacción por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figuereido, fue automática y dijo que "en caso de existir un enano diplomático, Brasil no es uno de ellos". 

Por su parte, en una entrevista con la televisión brasileña TV Globo, Palmor insistió en señalar su desagrado con la posición tomada por el ejecutivo brasileño. 

"Brasil se alejó de todos los movimientos diplomáticos al convocar a su embajador", declaró. 

El asesor presidencial Marco Aurelio García se refirió hoy a esa ironía, de acuerdo cita al diario Folha do Sao Paulo, y dijo que no iba a realizar ningún comentario y que la declaración provino de él (al referirse al vocero) que "es un sub de un sub de un sub de un sub" de Israel, restandole importancia.